Cáncer de pulmón: retos y soluciones

Viernes, 27 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

Foto de familia Retos y Soluciones en cáncer de pulmónPacientes de cáncer de pulmón, familiares y profesionales socio-sanitarios se han reunido en Madrid, en una jornada llamada “Cáncer de pulmón: retos y soluciones”, iniciativa de la Fundación MÁS QUE IDEAS, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Lung Cancer Europe (LUCE) y el aval del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).

Ángeles López Urbano, jefe de sección del Área de Salud del periódico El Mundo, inauguró la jornada con la entrevista “La prevención en el cáncer de pulmón” en la que participaron el Dr. José Francisco Ávila de Tomás, médico de atención primaria del Centro de Salud Santa Isabel de Leganés y Mónica Martín Folch, Presidenta de la AEACaP.

En la segunda parte de la jornada y de manera más extensa tuvo lugar un debate moderado por Diego Villalón García, president de la Fundación MÁS QUE IDEAS, bajo el nombre “Cáncer de pulmón: ¿cómo mejorar la vida del paciente?”. En este debate participaron Amelia Carreras Fenol, paciente de cancer del pulmón y miembro del Comité de Participación de Pacientes de la Asociación Española Contra el Cáncer; Fátima Castaño Ferrero, psicooncóloga y miembro de la Plataforma de apoyo E_nlaza; Soledad García Guerrero, enfermera oncológica del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga; Bernard Gaspar Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón; Ramón Moreno Balsalobre, jefe de servicio de Cirugía Torácica y responsable de la unidad de Videotoracospia y Mínima Invasión en Oncología Torácica de MD Anderson Cancer Center Madrid; Rosa María Morera López, oncóloga radioterápica del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Pilar Navío Marín, neumóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Durante la jornada se establecieron cuatro retos. En primer lugar, destacó la importancia de reducir la incidencia del cáncer de pulmón ya que, actualmente, se diagnostican cerca de 26.000 nuevos casos al año en España. Respecto a este problema, algunas de las medidas propuestas fueron: medidas más restrictivas en cuanto al consumo de tabaco, un mayor esfuerzo en el ámbito educativo desde la infancia haciendo especial hincapié en la adolescencia, mayor conciencia social en el ámbito de la publicidad para eliminar el vínculo del tabaco como hábito social y la reducción de la contaminación ambiental.

El segundo reto vino dado por el bajo porcentaje de diagnósticos en fases iniciales, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón solamente el 16% de los diagnósticos se producen en fases tempranas. Como soluciones para mejorar los diagnósticos se propuso el uso de la Tomografía Computarizada de baja radiación en población de riesgo, aunque se estableció como pieza fundamental la promoción de la salud y la adopción de hábitos preventivos. También se destacó la importancia de aumentar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

El tercer reto fue disminuir la mortalidad en personas que padecen cáncer de pulmón, ya que actualmente es el cáncer con mayor número de muertes. Para cambiar estas cifras los participantes del coloquio pusieron de manifiesto la importancia de avanzar en el conocimiento de la enfermedad para identificar alteraciones que den lugar a tratamientos personalizados, así como fomentar la investigación y los avances tecnológicos que permitan una mayor efectividad y precisión de los tratamientos, promover el abordaje multidisciplinar que favorezca la coordinación asistencial y la combinación de los tratamientos disponibles.

Por último se expusieron las dificultades que afectan a la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón. Los retos para lograr mejoras fueron en la dirección de promover la atención psicooncológica en los servicios de oncología de los hospitales, ofrecer un apoyo integral que contemple la atención al familiar del paciente, favorecer el autocuidado y manejo de los efectos secundarios con el apoyo del personal de enfermería, impulsar las unidades de cuidados paliativos para ofrecer una atención individual y familiar en fases avanzadas de la enfermedad y proporcionar apoyo emocional y social a los supervivientes que permita su adaptación a la vida después de superar un cáncer de pulmón.

 

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201511/entrevista-a-diego-villalon-en-el-dia-mundial-del-cancer-de-pancreas/

https://www.diariodicen.es/201511/cigarros-por-galletas-en-el-dia-mundial-contra-el-cancer-de-pulmon/

#RetosCPulmón, cáncer, Más que ideas, Oncología, pulmón, Retos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*