Caos en los hospitales malagueños ante la falta de personal de Enfermería en Navidad

Viernes, 2 de enero de 2015

por diariodicen.es

La Navidad siempre resulta una época complicada para los hospitales y centros hospitalarios españoles. La falta de empleo en épocas tan señaladas hace que el número de profesionales sanitarios se reduzca a la hora de ofrecer una atención y calidad asistencial a aquellos pacientes que en estos días se encuentran ingresados en centros de salud del país. De hecho, la provincia de Málaga lleva días en estado de alarma ante la falta de personal de enfermería, y la situación no tiene signos de mejorar.

Después de la amenaza de huelga de los trabajadores de urgencias del Hospital malagueño Carlos Haya hace poco más de dos semanas por la falta de personal sanitario en este área,  así como la denuncia presentada en el Hospital Materno Infantil sobre la clasificación de pacientes (la cual recayó en administrativos en lugar de enfermeros), SATSE alertó que el problema se había extendido también a  los quirófanos de cirugía pediátrica. foto para HOSPITALES

Al parecer, el centro sanitario no dispone de quirófano ni de personal de enfermería suficiente para realizar intervenciones con carácter de urgencia, puesto que el personal estaba ocupado con intervenciones ‘no urgentes’. De este modo, ejemplificaron la situación con el caso de un menor que aguardada ser intervenido de apendicitis, así como otro que esperaba que lo atendiesen tras sufrir quemaduras.

Así, señalaron que había aparecido un parte de cinco intervenciones no urgentes a niños para el que había personal necesario pero sin enfermeros. Según Satse, la explicación desde el departamento de personal fue que la unidad “no ha cubierto los objetivos de número de cirugías que habría que realizar en el año y hay que intervenir a un grupo de niños antes de que termine el año de cirugía no urgente y programable”.

En este sentido, la entidad sindical advierte que la situación se deriva a causa de una mala programación y planificación del personal, ya que de este modo los objetivos no son alcanzables y se pone en riesgo la salud de los usuarios, lo que demuestra que los altos cargos quieren cobrar las productividades derivadas de los mismos.

En el Hospital de Antequera la situación que se vive es similar al resto de hospitales malagueños, ya que allí tampoco se ha cubierto al personal de vacaciones, así como otras ausencias por bajas o jubilaciones, teniendo solo cubierto un único equipo de enfermería de urgencias de los cinco que existen en total.

calidad asistencial, caos, centro sanitario, enfermeros, falta, hospitales malagueños, Navidad, pacientes, personal de enfermería, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*