Carcedo homenajea a los sanitarios al cargo del tratamiento del VIH, tras casi 40 años del primer diagnóstico

Jueves, 30 de mayo de 2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha presidido el homenaje que el pasado día 29 de mayo se celebró en honor de los profesionales sanitarios encargados de detectar y tratar el virus del VIH y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), cuando se cumplen casi 40 años desde que se produjo el primer diagnóstico de la enfermedad en España.

© Ministerio de Sanidad

Así, de acuerdo con lo expuesto por el propio ministerio en un comunicado, el primer caso identificado en el país tuvo lugar en octubre del año 1981, en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, en un momento, ha querido señalar la responsable de la cartera sanitaria, en que la enfermedad, que pronto pasó a pandemia, se desconocía. Por el contrario, en la actualidad, destacó, se conocen las vías de contagio del virus y existen tratamientos farmacológicos antirretrovirales efectivos.

Los participantes en el evento de homenaje han puesto de manifiesto las complicaciones que tuvieron que enfrentar hace casi cuatro décadas en el abordaje del VIH y el sida, cuando era una patología desconocida, contagiosa y mortal, lo que desembocaba en la estigmatización, el temor y el rechazo social a las personas afectadas, y la labor de los sanitarios, subrayó Carcedo, adquirió un papel clave.

En este sentido, la ministra enfatizó, recogen en la citada nota informativa, que en la década de los 80 el VIH contaba con una esperanza de vida de dos años, y en la actualidad el sida ha pasado de ser una dolencia mortal a una enfermedad crónica, que requiere la implantación de vías de trabajo orientadas a la prevención de las comorbilidades, al manejo clínico y al abordaje de la cronicidad.

De esta forma, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se calcula que a últimos del año 2016, la incidencia en España del VIH ascendía a 146.500 personas; al año siguiente el informe epidemiológico registraró 3.381 nuevos casos. El país se encuentra próximo a cumplir los objetivos establecidos por ONUSIDA para el 2020, que tratan de cifrar en el 90% de personas que conocen el diagnóstico, en tratamiento antirretroviral y con carga viral suprimida; a este respecto, España refleja, respectivamente, un 86,2%, un 93,4% y un 90,4%.

Noticias relacionadas

María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad, sanitarios, Sida, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*