Carcedo presenta los PGE, que eliminan los copagos y aumentan un 60% el dinero para dependencia

Miércoles, 16 de enero de 2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Pau Marí-Klose, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, han presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para sus respectivos departamentos. Algunas de las novedades del documento de este año pasan por la eliminación del copago para colectivos vulnerables, un incremento del 60% en la dotación total para dependencia y acciones para frenar la pobreza infantil.

© Ministerio de Sanidad

Al respecto de los copagos, informan desde el ministerio en un comunicado, serán suprimidos para las personas que perciban pensiones cuya cuantía no obligue a presentar declaración de la renta y para aquellos que reciban prestación de la Seguridad Social por tener menores o hijos a su cargo. Se calcula que estas medidas tendrán repercusión para alrededor de 7,8 millones de personas.

Al mismo tiempo, destacan en la citada nota informativa, y tras la modificación de la normativa anterior, el transporte sanitario no urgente pasa ahora a formar parte de la cartera común, los productos dietéticos, a la suplementaria, y los productos ortoprotésicos mantienen el copago con el que contaban en el año 2006.

En cuanto a la dependencia, Carcedo ha apuntado que el aumento que se registra en los PGE de 2019 es el mayor desde que se puso en marcha el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, tras los recortes aplicados los últimos años. En este sentido, en total se acrecentará el presupuesto en 831 millones de euros. Esta ampliación permitirá financiar nuevos servicios de teleasistencia avanzada, para realizar el seguimiento de los pacientes, y contempla la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras.

María Luisa Carcedo ha querido poner de manifiesto, según recoge el Ministerio de Sanidad en el mencionado comunicado, durante la presentación de los presupuestos, que estas propuestas reflejan el compromiso del organismo con la cohesión y la igualdad en las políticas sanitarias y sociales.

Copagos, Dependencia, Ministerio de Sanidad, PGE, Pobreza infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*