Carmen Maderuelo: ‘Al cine con tu bebé’

Martes, 31 de enero de 2017

por diariodicen.es

alcinecontubebe‘Sesión Teta, Al cine con tu bebé’, es la iniciativa llevada a cabo por la enfermera ya jubilada Carmen Maderuelo, cuyo fin es el de poder contar con un cine donde se organicen sesiones para que las madres y los bebés puedan acudir sin molestar al resto de espectadores.

Pregunta. ¿En qué consiste exactamente ‘Sesión Teta’?

Respuesta. ‘Sesión Teta’, al cine con tu bebé, se trata de sesiones de cine para que las mamás lactantes puedan acudir.

La idea inicial es cubrir sobre todo la etapa en la que la madre está con lactancia a demanda, aunque si va una madre con biberón también es perfecto. El objetivo es que la mujer, que en esa etapa se queda muy desconectada ya que los padres al poco tiempo vuelven a trabajar, tenga un lugar donde ir.

En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, las mujeres tienen poco contacto con otras mujeres que estén en la misma situación. Por lo tanto, si esto crea una red de mujeres que se apoyan y que las hace sentirse más acompañadas habremos cumplido con nuestro objetivo.

El sonido de las películas se pone más bajo que en una sesión normal, por lo que las películas no tienen que tener mucha acción ya que regular los sonidos en ese tipo de películas es más difícil para los técnicos porque el sonido se dispara. De este modo, las películas nos las propone el cine y si en Facebook, hay varias mamás que piden ver una en concreto, se consulta con el cine y ellos nos dicen si se puede o no.

P. ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

R. Todo esto viene porque fui enfermera pediátrica y en los últimos años, junto con una matrona, en el centro de salud en el que estábamos insertamos unos talleres de lactancia.

En estos talleres conocí a muchas mujeres. Las he oído hablar, he visto sus preocupaciones, sus angustias, sus soledades… Unos días antes de jubilarme, les pregunté a las mujeres qué les parecería o que si les apetecería estar con su bebé en el cine y a todas les parecía algo imposible.

Me decían que cómo iban a ir, “¿y si los niños lloran?, ¿y si hay que cambiarles?”. Yo contesté que se podía intentar y que si lloraban se les podía dar el pecho y seguramente así se calmarían.

A las madres les pareció algo divertido, así que me acerqué a mi cine más cercano, situado en el centro comercial La Vaguada (Madrid), y pregunté a los encargados si era posible hacer una sesión para bebés, teniendo en cuenta que el sonido había que bajarlo porque un recién nacido no puede soportar los más de cien decibelios que los adultos soportamos en las películas.

Me dijeron que lo iban a consular y me contestarían, y en dos o tres o días me dijeron que sí que lo iban a probar llevar a cabo.

P. ¿Qué acogida ha tenido esta innovadora iniciativa?

R. La acogida de este proyecto ha sido muy buena y además se ha difundido mucho.’Sesión Teta’ funciona a día de hoy porque unas mamás se hicieron cargo de la iniciativa, que eran las que estaban en el taller de lactancia en aquel momento.

Hubo unas madres que dijeron “esto hay que meterlo en Facebook, para que se entere más gente y venga más gente al cine y no seamos solo el grupito nuestro”. Al meterlo en Facebook, la idea cogió mucha fuerza y de casualidad, en el propio centro comercial, la mujer que gestiona sus relaciones públicas había estado en los talleres que impartía y se acordaba de mí y me comentó que esto lo podíamos lanzar a los medios. A mi no me apetecía mucho, pero pensé que si servía para que hubiese más mujeres que se beneficiaran de esto y se hiciera en más cines de Madrid sería bueno, por lo que acepté y la verdad es que le dio mucho empuje porque salió en la tele, vinieron varios periódicos a preguntar… Ya sabes que los medios ayudan mucho en estas cosas.

Cinemamas
Madres con bebés en ‘Sesión Teta’

P. ¿Se tiene pensado poner en marcha ‘Sesión Teta’ en otros cines aparte de en los que ya se está llevando a cabo?

R. Los cines en los que actualmente se lleva a cabo esta iniciativa se pueden ver en Internet, es una información que llevan más al día las madres, que son las que se encargan de Facebook.

En Barcelona, nos enteramos que ellos habían tenido una experiencia similar, que no se si la mantenían en el tiempo desde el 2011. Es decir, que ellos habían tenido ya esta idea, y no me extraña porque es allí donde está Carlos González, un pediatra que ha hecho mucho por la lactancia materna y que escribe mucho sobre el tema.

En Madrid hay otro centro comercial por la zona de Las Rozas que ya lo tiene y otro en Rivas Vaciamadrid. En Valencia y Murcia creo que también lo llevan a cabo y en Alicante también.

Cuando las madres de otros sitios nos preguntan cómo iniciar un proyecto así, les decimos que lo único que tienen que hacer es ir al cine y que allí estén dispuestos a hacerlo. Hay gente que piensa que hemos hecho un “negociete” con esto, pero nosotros solo tenemos interés en que se conozca y que sea una opción más para ir al cine donde las mujeres disfruten.

Si esto en los sitios de lactancia y en los talleres se cuenta, y las mujeres van a los cines, lo proponen y los cines se meten en la página de ‘Sesión Teta’ y ven que este proyecto ha funcionado, se ampliaría el número de salas y de centros.

Actualmente tenemos tres sesiones a la semana: una los lunes por la tarde, otra los martes por la tarde y una sesión infantil al mes que es para las mamás que además del bebé tienen otro niño pequeño.

P. ¿A la sesión de cine solo acuden mamás o también van los padres con los niños?

R. A las sesiones acuden tanto las madres como los padres. Por eso se puso la nueva sesión de los lunes por la tarde, para que aquellos padres que se habían incorporado al trabajo pudieran acudir también.

También fue una propuesta de las madres, que después de volver al trabajo querían ir pero no podían y de esta forma también pueden acudir con sus parejas.

En general, puede acudir quien quiera, pueden ir amigos, abuelos, tíos… o gente que no tenga un bebé. Está abierto a todo el público, con un precio de 6 euros, pero se tiene que ir a sabiendas que vas a oírlo más bajo y que puede haber un bebé que llore.

P. ¿Tiene algún proyecto más pensado enfocado a mejorar la calidad de vida de las madres lactantes?

R. Proyectos enfocados en las madres lactantes imagino que habrá muchos ,pero por mi parte no hay otro más. Esto fue una idea peregrina que se me ocurrió.

Las madres, una vez que se juntan, hacen más cosas. Por ejemplo, hay una madre que empezó con nosotros que ha puesto un local para mamás para que puedan hacer yoga con una mini guardería para que mientras ellas están en clase los pequeños estén cuidados.

P. ¿Hay alguna anécdota curiosa de estas sesiones?

R. Una cosa curiosa fue la de una mamá periodista que tenía un bebé y se enteró del proyecto. Fue al cine y después hizo un relato muy curioso en el que intercalaba lo que pasaba en la pantalla con lo que pasaba a su alrededor, contando la experiencia desde dentro como madre y como periodista.

 

 

 

Al cine con tu bebé, Centro comercial La Vaguada, cine, Enfermera Pediátrica, Madrid, Madrid, Sesión Teta

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*