Carmen Montón presenta ante las Cortes valencianas la Ley de dignidad al final de la vida

Viernes, 20 de abril de 2018

por diariodicen.es

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha expuesto ante el pleno de las Cortes el proyecto de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención en el final de la vida, que constituye la regulación pionera en este ámbito en la autonomía.

La región valenciana, se adhiere, de esta manera, a otras que ya cuentan con una legislación vigente a este respecto, como son Andalucía, Navarra, Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Baleares y Canarias.

Así, de acuerdo con lo expuesto por la consejería en un comunicado, el objetivo que se persigue con esta normativa, que, tras su aprobación en el Consell, pasa ahora a tramitación parlamentaria, es regular el ejercicio del derecho de las personas en el proceso de su muerte, para garantizar su dignidad y autonomía al dar a conocer sus deseos y valores a este respecto, así como velar por la calidad de vida de los pacientes durante dicho periodo.

De esta forma, esta ley se propone consolidar el derecho ciudadano a una muerte digna, incluyendo, para ello, que sea el propio paciente el que planifique detalladamente ese momento, contando, en todo momento, con el asesoramiento del personal sanitario. En este sentido, Montón ha querido poner de manifiesto que es obligatorio que las personas que tomen esta determinación tengan la posibilidad de morir en paz y sin sufrimiento.

La ley, señalan desde la consejería en la citada nota informativa, que incluye, al mismo tiempo, el caso de que se den estas circunstancias en personas en situación de incapacidad o en menores de edad, no pretende ser una regulación de la eutanasia o del suicidio asistido.

Asimismo, la legislación propuesta contempla la protección jurídica de los trabajadores de la salud ante un caso de esta índole, ya que hace un énfasis especial en los deberes que estos adquieren en el momento de limitar, de forma consensuada entre el equipo asistencial, el paciente y sus representantes, apunta la consejera, el acotamiento de las medidas de soporte vital de los pacientes.

Comunidad Valenciana, ley, muerte digna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*