Día Internacional de la Matrona: ¿conoces su papel en la casa de partos?

Viernes, 3 de mayo de 2024

por Natalia Hernández Manjón


El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, una jornada que tiene como objetivo valorar y reconocer el valor del trabajo de las matronas en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior cuidado tras el nacimiento de los bebés. Una celebración que coincide también en esta ocasión con el Día de la Madre. Hablamos con Julia Ybarra García, matrona en el Hospital de Manises, para que nos cuente qué es una casa de partos, cómo trabajan en ella y qué papel tienen las matronas en ella.

Mujer embarazada en casa de partos| iStock
m

Pregunta. ¿Qué es una casa de partos? ¿Qué mujeres pueden dar a luz en él?

Respuesta. Una casa de partos es un lugar donde se puede dar a luz en un entorno más cálido y amable, donde se favorece que el parto se desarrolle de la forma más natural posible, con la ventaja de estar al mismo tiempo en un hospital con todos los recursos necesarios disponibles.

Pueden usar la casa de partos las mujeres que hayan tenido un embarazo de bajo riesgo, que no tengan complicaciones en el momento del parto y que deseen utilizar métodos analgésicos alternativos a la epidural.

P. ¿Por quién está formado el equipo? ¿Qué caracteriza a una casa de partos? ¿Qué opciones de parto humanizado pueden elegir las madres en vuestro centro?

Casa de partos del Hospital de Manises

R. La profesional que atiende el parto en la casa de partos es la matrona, aunque siempre hay disponible un ginecólogo de guardia por si algo se desvía de la normalidad. El equipo también está formado por auxiliares o TCAEs.

Una casa de partos es una habitación paritorio que se caracteriza por disponer de diferentes elementos que ayudan a la mujer a tener un parto natural. Algunos de estos elementos son la bañera obstétrica, la liana o la silla de partos.

En el Hospital de Manises se puede optar por tener un parto mínimamente intervenido en la casa de partos, pero también se puede tener un parto con epidural o una cesárea, todos ellos igualmente humanizados, ya que se siguen los protocolos obstétricos recomendados por el SNS y la OMS.

P. ¿Qué está considerado como parto respetado y qué beneficios trae consigo tanto para la madre como para el bebé?

R. Un parto respetado es aquel en el que no se realizan intervenciones innecesarias, no se interfiere en el proceso normal del mismo y en el que se tienen en cuenta las preferencias de la mujer.

Los beneficios de un parto natural para la madre van desde la libertad de movimientos y el uso de métodos no invasivos para el alivio del dolor, hasta una mejor recuperación postparto y una mayor satisfacción materna.

Para el bebé también es muy beneficioso nacer por parto natural, ya que hay menos riesgo de sufrimiento fetal, nacen más alerta, al pasar por el canal del parto expulsan el líquido de los pulmones y tienen menos riesgo de infecciones…

P. ¿Cuál es el papel de las matronas en la casa de partos?

R. El papel de la matrona en la casa de partos consiste en acompañar a la mujer y a su pareja durante el proceso, así como asistir en el momento del expulsivo y el alumbramiento, además de asegurarse de que todo discurre de forma segura tanto para la madre como para el bebé.

P. ¿A cuántas mujeres atendéis aproximadamente? ¿Cuáles son los requisitos que buscan o los motivos por los que acuden a vuestro centro las madres?

R. Solemos tener unos 1.200 partos anuales. Principalmente buscan al Hospital de Manises por calidad de la asistencia, la humanidad en el trato, no solo en los partos de la casa de partos, sino en toda la asistencia en general.

P. ¿Cómo es el protocolo a seguir en la casa de partos desde que una mujer decide dar a luz en vuestro centro?

R. Se puede ingresar directamente en la casa de partos si se cumplen los requisitos:

  • El embarazo tiene que ser de curso normal, sin factores de riesgo.
  • El parto debe desencadenarse de manera natural y a término.
  • La dilatación debe ser del al menos 5 cm y el líquido amniótico debe ser claro.
  • La frecuencia cardiaca del bebe debe ser normal.
  • La dilatación debe avanzar de manera natural respetando tiempos.
  • Si aún no se alcanza el periodo activo se puede ingresar en la sala de maternidad a la espera.
  • Se suele dejar canalizada una vía venosa
  • La mujer puede decidir por quien está acompañada.
  • Tras dar a luz permanece dos horas donde se ayuda con la lactancia materna si se desea y se vigila el sangrado.
  • Después pasa a la sala de maternidad, donde puede recibir visitas si desea.

P. Si ocurre algún incidente que requiera de atención al neonato, ¿cómo se actuaría? ¿Hay UCI de neonatos?

R. La reanimación inicial se suele realizar en la misma casa de partos porque está preparada. Si necesitase más cuidados se puede ir a la cuna de reanimación de paritorio más específica. Disponemos de una unidad de cuidados intermedios. Los casos más graves se derivan a hospitales de referencia que disponen de UCI Neonatal.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*