Casi 200 profesionales sanitarios emigraron al extranjero los últimos dos años

Lunes, 4 de agosto de 2014

por diariodicen.es

El éxodo de médicos y enfermeros españoles comenzó hace unos años a causa de la falta de oportunidades laborales y la precariedad de empleo. En este sentido, Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas más castigadas dentro del sector de la enfermería, ya que la necesidad cada vez más acuciante de buscar una salida profesional fuera de España, hace que un gran número de profesionales sanitarios decidan emigrar a países con mayores oportunidades laborales y formativas.

Las cifras están ahí. Entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014, un total de 97 enfermeros han hecho las maletas tras solicitar el certificado de idoneidad necesario para trabajar en la UE, a pesar de que en España hacen falta 108.000 enfermeros en los hospitales y centros de salud para estar al nivel de la media europea.

Además, fuentes del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real aseguran que a ese número hay que añadirle otros 90 facultativos que siguieron el mismo camino desde el 2012. Un éxodo que a buen seguro se acrecentará durante la segunda mitad del presente año, también por necesidades formativas.

Y es que tras consultar los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se expone que, mientras que en 2012 había 2.357 facultativos, en 2013 eran 2.341, lo que supone un doctor por cada 224 habitantes. Por su parte, la cifra de enfermeros cayó un dos por ciento al pasar de los 3.455 de 2012 a los 3.386 de 2013.

Reino Unido como prioridad

Entre la preferencia a la hora de emigar, Reino Unido es uno de los clásicos en lo que al reclutamiento de sanitarios españoles se refiere. No obstante, Alemania es otro de los países que ha pasado a acoger a nuestros médicos y enfermeros de forma muy activa. Pero también otros como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Irlanda, Italia, Luxemburgo y los países escandinavos. Fuera de Europa, el mayor demandante es Estados Unidos y Arabia Saudí, quien llegó a reclamar hasta 100.000 enfermeros.

Con un futuro incierto, para muchos profesionales el presente para encontrar un trabajo estable y con garantías de formación se encuentra fuea de la frontera española.

Emigración, empleo, enfermeros, extranjero, Extranjero, Instituto Nacional de Estadística

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*