Casi 3.000 niños participan en el programa de Salud Bucodental que ofrece el Servicio de Salud asturiano

Martes, 30 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La caries dental sigue siendo uno de los problemas más comunes en edad infantil. Es tan frecuente en la infancia que exige la adopción de medidas de prevención específicas, así como un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. La ingesta de dulces, chucherías, bebidas azucaradas y otros productos hacen que los niños sufran la posibilidad de padecer caries y, es por ello, que desde la infancia sea imprescindible no sólo limitar estos dulces sino sobretodo hacer un correcto cepillado de los mismos.

Por ello, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha preparado el Programa de Salud Bucodental (PSBD), orientado para menores entre los seis y los 14 años de la comarca de Avilés para que acudan a las consultas a ser atendidos por los especialistas, además de recibir una formación adecuada para la prevención de la caries en edades tan tempranas. vcari

Cerca del 43,64% de la población asturiana (2.889 niños) ya han sido atendidos y, de los que fueron explorados, más del 90% se encuentra libre de caries (2.702), por lo que los resultados están siendo más que satisfactorios dado la baja incidencia que existe, y la cual influye en los tratamientos.

En este sentido, solo se han realizado hasta el momento un 3,98% de exodoncias (extracciones), así como un 10,06% de obturaciones. Además, se han registrado un total de 1,65% tartrectomías, que consiste en una limpieza dental para retirar el sarro.

La directora de Asistencia Sanitaria del Área III, Lidia Clara Rodríguez, comenta que “uno de los objetivos para el nuevo año es aumentar el número de menores que participan en el programa. Desde los profesionales se hace un esfuerzo citando a las familias, a pesar de que en muchas ocasiones no responden o rechazan participar”.

Hay que recordar que este Área Sanitaria dispone actualmente de cuatro Unidades de Salud Bucodental. En cada una de ellas trabajan equipos formados por un dentista, un higienista y un auxiliar de enfermería, los cuales han realizado más de 18.000 consultas desde 2013, la mayor parte de ellas asociadas a los protocolos diseñados por el SESPA.

caries, consultas, niños, participan, programa, Salud Bucodental, Servicio de Salud del Principado de Asturias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*