Casi 4.000 pacientes al año reciben asistencia social en el Hospital Universitario de Donostia

Martes, 2 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

La hospitalización concebida como una atención puramente asistencial ha tenido que transformarse hacia este tipo de pacientes, cuya dolencia suele ir asociada a dependencia y ésta, a su vez, a un problema social: personas mayores dependientes que viven solas, problemas de accesibilidad en la vivienda, descontrol en la toma de la medicación, demencias… Por ello, desde el Hospital Universitario de Donostia (Gipuzkoa) se atiende a los enfermos gracias a un equipo socio sanitario que diagnostica las necesidades de los afectados a la hora de recibir el alta médica. hospital Donostia

Además, planifican desde el ingreso los recursos que requerirá el paciente para organizar su traslado a un centro de rehabilitación o para garantizar el cuidado en el domicilio. A pie de cama observan con lupa otro tipo de pruebas, poco perceptibles a simple vista pero igual de importantes a la hora de asegurar la recuperación del enfermo.

Once profesionales, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos, se encargan de atender de forma integral a los ancianos enfermos de varias patologías, un perfil que ha ido aumentando a medida que también ha ido creciendo el envejecimiento de la población.

Durante el 2013, 4.507 personas fueron valoradas por este equipo hospitalario. Sin contar con los paciente psiquiátricos (554), la unidad atendió a casi 4.000 personas (3.953). Tradicionalmente esta unidad se ha dedicado a la gestión de los traslados desde el hospital a otros centros sanitarios (y viceversa) habituales en los casos que requieren de una posterior rehabilitación. No obstante, la mayoría de los pacientes regresan a casa con el apoyo social necesario, de forma coordinada con las familias y los servicios sociales de base si fueran necesarios.

 

 

asistencia social, Hospital Universitario de Donostia, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*