Casi 4.000 profesionales de enfermería corresponden al Servicio de Salud del Principado de Asturias

Lunes, 18 de agosto de 2014

por diariodicen.es

La Feria de Muestras de Asturias fue el lugar escogido para la celebración de  una mesa redonda sobre enfermería en  la que intervinieron diferentes profesionales del sector. A fin de promover la continuidad en los cuidados y la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales, Sanidad ha puesto en marcha dos grupos de trabajo. Uno de ellos está formado por enfermeros del ámbito hospitalario y el otro, por profesionales especializados en atención primaria. Ambos grupos cooperarán para tratar de planificar la atención y organizar de forma personalizada de los servicios de enfermería.

Y es que el 28,5% del total de la plantilla del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) lo forman enfermeros/as. Es un dato que muestra el interés por reforzar la profesión, así como el papel de la enfermería para mejorar la coordinación en los cuidados entre los dos ámbitos asistenciales en que se divide el sistema: la atención primaria y la hospitalaria.

De esta manera, estos servicios constarán de una primera valoración del estado del paciente cuando sea atendido por primera vez y, en el caso de los centros hospitalarios, se completará con una segunda entrevista en la que se evaluará el estado emocional de la persona, así como su apoyo familiar.Tácito Suárez, gerente del SESPA, afirma en este sentido que “la continuidad de cuidados entre ambos ámbitos es uno de los principales retos a los que los servicios de salud se han enfrentado con resultados hasta ahora discretos, debido a la creciente complejidad de las organizaciones sanitarias, la constante especialización de los servicios y la amplia vulnerabilidad de la práctica clínica”.

 

enfermería, Feria de Muestras, profesionales, Servicio de Salud del Principado de Asturias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*