Casi el 100% de los pacientes con alzhéimer es atendido por su familia

Viernes, 9 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

manos-grisUno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar enfermo de alzhéimer. El informe El cuidador en España, realizado en 2016 por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA), en colaboración con Sanitas, destaca que en el 94% de los casos de alzhéimer, el entorno familiar es el responsable de los cuidados.

Bajo el lema Comparte tu corazón y a través del mensaje con ‘C’ de cuidador, la organización CEAFA trata de concienciar de que los cuidadores son muy importantes para quienes padecen esta enfermedad ya que estos son su fuerza y su apoyo.

Incentivado por la llegada del Día Mundial del Alzhéimer el próximo 21 de septiembre, CEAFA a través de una campaña audiovisual, anima a todos a dibujar un corazón que en su interior alberga la letra ‘C’ de cuidador, y a que una vez creados estos corazones solidarios se coloquen en las puertas o ventanas, y que se comparta su fotografía en las redes sociales con el hashtag #conCdeCuidador.

La presidenta de la Confederación, Cheles Cantabrana, ha explicado que dentro de la familia, el cuidador principal es quién suele soportar la mayor sobrecarga física y emocional. Aclarando que la persona que aplica los cuidados está supliendo en buena medida la responsabilidad de los sistemas sociales y sanitarios. Además, opina que hay que cambiar la forma de pensar, “no deberíamos resignarnos a aceptar que el cuidador familiar es una manera de atender a la persona enferma en tiempos de crisis”.

Para solucionar el problema del cuidador, la campaña reivindica el valor de la familia a la hora de desarrollar las atenciones necesarias y presenta una serie de herramientas para reducir el impacto de la enfermedad, ya que el informe destaca que el 50% de los cuidadores tienen predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

En primer lugar, el reconocimiento de la figura del cuidador para que así se apliquen los mejores cuidados en unas condiciones de equidad y, de esta forma, evitar la posible exclusión social a la que están expuestos con medidas encaminadas a prevenir la pobreza . Además, dotar a la familia de los recursos necesarios mientras dure el cuidado. Y por otro lado, tener en cuenta las necesidades una vez haya finalizado el cuidado con el reconocimiento de la figura del ex cuidador. La persona que se ocupa de los cuidados puede que tenga que dejar su trabajo, o incluso “rebajar su horario profesional, lo que supone menos ingresos y cotiza menos”, indica la presidenta de CEAFA.

alzheimer, CEAFA, conCdeCuidador, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*