Casi el 50% de los pacientes que sufren hipertensión no están controlados de forma adecuada

Viernes, 12 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Un estudio elaborado por un grupo de investigadores especialistas en hipertensión ha presentado los resultados del meta análisis ATOM, con el objetivo de perfilar las recomendaciones recogidas en las guías de manejo de la hipertensión arterial (HTA), para ayudar así al profesional sanitario en la toma de decisiones respecto al mejor tratamiento anti hipertensivo para sus pacientes. 

Hay que recordar que la HTA es una enfermedad con una elevada prevalencia en prácticamente todo el mundo. Concretamente, en España, más de la mitad de las muertes por causa cardiovascular en población mayor de 50 años son debido a la hipertensión arterial. Por este motivo, se ha llevado a cabo el meta análisis ATOM, que analiza el descenso de presión arterial (PA) atribuible a los medicamentos de uso común en el tratamiento de la HTA. nanan

En este sentido, los expertos coinciden en señalar la importancia de un tratamiento adecuado para cada paciente ya que actualmente, en torno al 50% de los hipertensos no presentan un adecuado control. Para que se pueda lograr una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovasculares derivadas de la HTA es necesario conseguir un correcto control de la presión arterial; por ello es indispensable instaurar un tratamiento suficientemente eficaz que pueda conseguir el objetivo terapéutico.

Con respecto al tratamiento de la HTA, compete tanto a cardiólogos como a nefrólogos, médicos de familia, internistas y endocrinos. Una vez que el profesional sanitario confirma que un paciente precisa de tratamiento antihipertensivo, le es de gran ayuda conocer el descenso de su presión arterial, qué puede esperar obtener con un determinado medicamento o con una combinación.

Por ello, los expertos afirman que, cualquier herramienta que les facilite la elección del medicamento en función del descenso necesario de la presión arterial del paciente, les será de gran ayuda tanto a ellos como al propio paciente, ya que la adherencia al tratamiento mejora si se efectúan pocos cambios en la pauta prescrita después de los primeros seis meses.

Fuente: Pfizer

ATOM, enfermedad, hipertensión arterial, investigadores, meta análisis, pacientes, presión arterial, profesional sanitario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*