Casi la mitad de la población se automedica ante los primeros síntomas de gripe y catarros

Lunes, 9 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La ola de frío que afecta a España ha hecho que se disparen el número de resfriados y procesos gripales entre la población. Y es que el duro descenso de las temperaturas ha provocado el aumento y desarrollo de los virus propios de esta época del año, debilitando el sistema inmune ante los primeros síntomas.

En este sentido, IMOP y Berbés Asociados han publicado una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos y la manera que tienen de actuar ante estas enfermedades, llegando a la conclusión de que, casi la mitad de los españoles se automedican ante las primeras señales de gripe (49%). Sin embargo, son más las mujeres las que recurren a ello, con una cifra del 54% frente al de los hombres, con un 43%. foto para INVESTIGACION

Entre las personas que más lo ponen en práctica. se encuentran los jóvenes de entre 14 y 24 años, con un 60%, frente a los más mayores, que se automedican en menor grado. El estudio deduce que, las personas de status social medio, con mayor nivel de estudios y actualmente con empleo, son las que más recurren a la automedicación.

La posibilidad de acudir a profesionales sanitarios para obtener la prescripción médica también aparece como una de las opciones más mencionadas entre la ciudadanía española, con un 28%, siendo los hombres los que más lo hacen, con un 34%, y los mayores de 65 años, con un 38%. Los estudiantes lo contemplan en menor medida.

Las consultas al farmacéutico sobre posibles remedios antigripales es considerada como tercera opción, con un escaso 9%. Aquí, las mujeres de 45 a 54 años, amas de casa y las que tienen mayor nivel de estudios, son las que más recurren. 

Por último, entre las opciones con menor índice de respuesta destacan la posibilidad de recurrir a remedios caseros o naturales (6%), o directamente no tratarse de ninguna manera ante la aparición de los primeros síntomas (5%).

automedicación, encuesta, gripe, IMOP y Berbés Asociados, población, síntomas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*