Castilla-La Mancha anuncia la incorporación de 130 enfermeras de vigilancia epidemiológica

Viernes, 4 de septiembre de 2020

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado la incorporación de 130 enfermeras para la vigilancia epidemiológica (EVE), con el objetivo de mejorar el rastreo de contactos y el seguimiento de los casos, según informan desde el Gobierno de la autonomía en un comunicado.

Se trata, ha explicado el consejero, de profesionales de la región que se están formando, gracias a la capacidad de las 427 trabajadoras que, desde el pasado 10 de mayo, están efectuando esta tarea. En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, con dichas 427 trabajadoras, lo que se traduce en un índice de 4,7 por cada 100.000 habitantes, se siguen las recomendaciones de la OMS, que sitúan la ratio entre 4,5 y 5. Al incorporarse estas 130, el índice se elevará hasta 6 por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, Fernández ha querido poner en valor, destacan desde el Ejecutivo castellanomanchego, la labor colaborativa que se está llevando a cabo desde los servicios de Atención Primaria, de epidemiología y de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, en el control de la pandemia.
El consejero ha apuntado, según recogen en el mencionado comunicado, que el número de casos ha aumentado en la etapa de vacaciones, “llegando a situarse en niveles de mediados de marzo, la diferencia es que ahora, gracias a la labor de los profesionales, los casos son diagnosticados de manera precoz, y antes ingresaban directamente en los hospitales. Actualmente, en Castilla-La Mancha tenemos más personas trabajando que al inicio de la pandemia, hacemos mayor número de técnicas diagnósticas, realizamos más educación para la salud llevando a cabo más rastreos de casos y con una gran responsabilidad ciudadana”.

Así, Fernández ha hecho un llamamiento a la población que comience a presentar síntomas, para que no acudan a sus trabajos, a reuniones familiares o eventos sociales, para frenar la transmisión del virus, haciendo hincapié en que acatar las normas es una “obligación ciudadana”.

Noticias relacionadas

Castilla-La Mancha, Enfermeras de vigilancia epidemiológica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*