Castilla y León facilita el acceso a la sanidad a las personas ciegas y con problemas de visión

Viernes, 28 de diciembre de 2018

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se han comprometido a firmar un acuerdo de colaboración mediante el que procurarán facilitar el acceso, en condiciones de igualdad, a la totalidad de los servicios sanitarios del sistema público de la región a las personas invidentes o que padezcan complicaciones severas o graves de visión.

Para ello, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de la autonomía en un comunicado, el convenio entre ambas instituciones contempla diversas vías de trabajo y medidas, que contarán con el consejo y la supervisión de la ONCE, para conseguir el objetivo de mejorar el acceso a la sanidad a la población en esta situación.

De esta forma, a través de la adaptación de las aplicaciones correspondientes, las personas con problemas de visión podrán obtener la información que contienen las recetas médicas y las prescripciones que se emitan en formato digital, así como los datos de su tarjeta sanitaria, con la traducción al sistema braille y con la integración de códigos de lectura electrónicos accesibles mediante los dispositivos adecuados.

Asimismo, la firma del acuerdo incluye la posibilidad de distribuir, de forma gratuita, glucómetros y herramientas de monitorización continua de los niveles de azúcar en sangre para personas ciegas que padezcan, asimismo, diabetes. Con esta medida se pretende fomentar la autonomía, los autocuidados y el control de dicha enfermedad crónica.

Por otro lado, apuntan desde el Gobierno de Castilla y León en la citada nota informativa, el pacto entre la ONCE y la Consejería de Sanidad contempla la opción de que los servicios médicos de la organización puedan emitir recetas del sistema de salud público para sus trabajadores, muchos ellos discapacitados. Para poner esto en práctica, señalan, se requerirá la colaboración de los médicos de familia del personal y clarificar el procedimiento de expedición para aquellos pacientes que precisen prescripciones de los servicios sanitarios de su empresa de forma habitual.

Castilla y León, ONCE, Personas ciegas, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*