Castilla y León financia proyectos de investigación, con resultados a corto plazo, sobre COVID-19

Miércoles, 10 de junio de 2020

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha hecho pública la convocatoria, extraordinaria y urgente, del procedimiento de selección de candidatos para la financiación de proyectos de investigación sobre COVID-19, que se desarrollarán este año en la comunidad, con un crédito máximo de 345.000, que se suma a otras iniciativas de investigación, ya iniciadas, relativas a la enfermedad.

El objetivo de esta convocatoria, informan desde la Junta de Castilla y León en un comunicado, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 15 de junio, es lograr resultados a corto plazo para poder implantarlos, de forma inmediata, en la práctica clínica para, así, ayudar en la contención de la propagación del virus y a proteger a la población susceptible.

Dada la índole excepcional de este programa, serán aceptados únicamente proyectos clínicos traslacionales y epidemiológicos cuya finalidad esté claramente orientada a la obtención de soluciones de cara al COVID-19 y que faciliten la puesta en marcha de medidas urgentes para dar respuesta al impacto de la crisis. Con esta convocatoria, desde la Gerencia Regional de Salud se pretende tanto fomentar la investigación en grupos de trayectoria consolidada como, de manera especial, promover la creación de nuevos equipos y motivar a los jóvenes investigadores. Asimismo, su propósito pasa por reforzar el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales, para enriquecer y trasladar los resultados de la investigación a la práctica diaria.

Las solicitudes, subrayan desde el Ejecutivo de Castilla y León en la citada nota informativa, habrán de enmarcarse en líneas como la identificación y caracterización de factores de riesgo y factores pronósticos de COVID-19, factores ambientales y sociales de la propagación, dinámica poblacional de la infección, diseño de algoritmos que permitan predecir el diagnóstico o la gravedad con fines de estratificación y triaje asistencial o, entre otras, la respuesta inmunológica al virus, duración de la respuesta inmunitaria y umbral protector. Toda la información sobre la convocatoria se encuentra disponible a través del siguiente enlace.

La importancia de publicar en revistas especializadas

La publicación de investigaciones científicas en revistas de esta índole ayuda a los profesionales sanitarios en general a mejorar como trabajadores, hecho que incide directamente en su labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes, aportando, así, notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Ver los estudios publicados en revistas de importancia y repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como Metas de Enfermería, compensa el duro trabajo que se lleva a cabo; además, mejora sustancialmente el currículum y ayuda a puntuar en las bolsas de empleo. Puedes publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, siguiendo este enlace.

Castilla y León, COVID-19, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*