Castilla y León sigue buscando a enfermeras para cubrir bajas o vacaciones de verano

Martes, 9 de agosto de 2022

por diariodicen.es

La situación de los contratos de verano sigue en el punto de mira. Muchos profesionales sanitarios han denunciado la precariedad de los contrataos temporales de verano porque “ponen en peligro la salud y la seguridad personal, así como la atención sanitaria y cuidados que se presta a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía” puesto que entre otros problemas SATSE destaca que las enfermeras y enfermeros contratados para trabajar en los hospitales cambian constantemente de servicios y unidades. Sin previo aviso, por ejemplo, les dicen que tienen que trabajar en Pediatría y al siguiente día en Traumatología o, incluso, en un mismo día, también pueden ser cambiados de unidades y servicios.

Castilla y León sigue buscando a enfermeras para cubrir bajas o vacaciones de verano  | iStock
Castilla y León sigue buscando a enfermeras para cubrir bajas o vacaciones de verano | iStock

Por su parte, los profesionales contratados en Atención Primaria pueden trabajar un día en un centro de salud de una localidad y otro día en un centro de salud de otro municipio, teniendo que abonar ellos con su dinero los costes del desplazamiento.

De igual manera, apunta SATSE, al no sustituirse la totalidad de los profesionales que se van de vacaciones, tienen que hacer el trabajo de dos y tres personas y, debido a la falta de personal y por necesidades del servicio, pueden ser obligados a doblar turnos. Es decir, aunque hayan trabajado por la tarde, se tienen que quedar a trabajar por la noche también.

Pero hay comunidades que continúan la búsqueda de profesionales, como en el caso de Castilla y León. La Gerencia Regional de Salud sigue trabajando en buscar profesionales para cubrir bajas o vacaciones, y cuando lleguen esos refuerzos se repartirán de forma adecuada por las zonas básicas de salud, según les trasladó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, a varios alcaldes en un encuentro para analizar la situación asistencial generada este verano y escuchar las diferentes peticiones y propuestas.

El viceconsejero expuso todas las medidas que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo para mejorar la asistencia sanitaria en esa provincia, ya que ante la escasez de profesionales médicos en determinadas zonas, y debido a las bajas acumuladas entre el personal sanitario por la pandemia, muchos consultorios médicos de pequeños núcleos de población se han visto obligados a cerrar durante el periodo veraniego, informa Ical.

Noticias relacionadas

Castilla y León, contratación, Contrato de verano, Contratos temporales, enfermeras, Satse, verano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*