Cataluña confirma otro caso de dengue en España

Lunes, 19 de noviembre de 2018

La Generalitat de Cataluña ha hecho oficial un nuevo caso de dengue autóctono en España, tras la confirmación emitida por la Agencia de Salud Pública de la región (ASPCAT) al corroborar los síntomas presentados por una persona residente en la provincia de Barcelona el pasado mes de octubre.

© Generalitat de Cataluña

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno autonómico en una nota informativa, el afectado desarrolló, entre los días 16 y 18 de octubre, un cuadro repentino de malestar general, fiebre elevada y cefalea, seguido de la aparición de una erupción en el rostro, que se extendió hacia el cuerpo, el tórax y las extremidades.

Las autoridades catalanas señalan que el paciente se encuentra actualmente recuperado de esta sintomatología, así como que esta persona no refiere haberse desplazado a regiones endémicas de la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito tigre, o a ninguna otra parte del territorio del país, destacan en el citado comunicado.

Una vez corroborado, este último caso se suma a los ya confirmados, también en el mes de octubre, de afectados por dengue autóctono en España, en las provincias de Cádiz y Murcia, tras la verificación del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

Como ya informamos en Diario DICEN, y según apunta el Ministerio de Sanidad, el virus no se contagia de persona a persona, sino a través de la picadura de dicho insecto. Debido a esta característica y a los casos de dengue importado que se dan en España, es difícil descartar que se produzcan estas infecciones de forma esporádica.

Noticias relacionadas

Cataluña, Dengue

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*