CCOMCYL considera instrusismo laboral que los enfermeros puedan atender urgencias en Atención Primaria

Viernes, 14 de julio de 2017

por diariodicen.es

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL) ha puesto de manifiesto que la gestión enfermera de la demanda, es decir, que estos profesionales puedan atender ciertos casos de urgencia en Atención Primaria, supone una práctica de intrusismo laboral, exigiendo, en este sentido, su derogación.

La agrupación médica castellanoleonesa ha expresado que este proyecto, impulsado por la Consejería de Sanidad de la región, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de la Comunidad Autónoma, supone la devaluación de los servicios de Atención Primaria, reduciendo la calidad de la asistencia que reciben los pacientes.

El CCOMCYL alega que la gestión enfermera de la demanda constituye, al incluir labores de diagnóstico y tratamiento, trabajo para el que se requiere la consulta de un facultativo, ya que su finalidad es traspasar ciertas de sus competencias al personal de enfermería.

Por ello, desde la asociación colegial de medicina piden, como se ha dicho, la derogación de esta medida, e instan a los trabajadores de enfermería a no ser partícipes de la misma amparándose en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en la que, según lo expuesto por CCOMCYL se establece que estas actividades no están contempladas como propias de esta especialidad sanitaria.

La gestión enfermera de la demanda es un proyecto impulsado por las instituciones antes mencionadas por la que estos trabajadores pueden hacerse cargo de ciertos casos de urgencia en Atención Primaria. Tratamientos al respecto de quemaduras, suturas o la decisión ocuparse del paciente o derivarlo a los servicios médicos son algunas de las competencias que esta iniciativa otorga a los enfermeros, con el fin de dar mayor visibilidad y preponderancia a su trabajo.

En el Diario DICEN ya nos hicimos eco de la puesta en marcha de la gestión enfermera de la demanda. Quienes deseen ampliar información pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Noticias relacionadas

atención primaria, CCOMCYL, enfermería, Intrusismo laboral, Medicina, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*