CECOVA y ANDE realizan un estudio para conocer las competencias necesarias en los directivos de enfermería

Jueves, 4 de febrero de 2016

por diariodicen.es

cecovaEl Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Asociación Nacional de Directivos en Enfermería (ANDE), en colaboración con el Grupo de Estudios para la Implantación de la Calidad en las Organizaciones (CALITÉ Investigación) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han llevado a cabo el “Estudio Delphi para identificar las competencias que debe tener el directivo de Enfermería”.

Con este estudio se pretende determinar y actualizar por consenso entre los enfermeros las competencias que el directivo de enfermería debería tener para realizar su trabajo en hospitales y atención primaria de manera adecuada. En concreto se priorizaron 10 grandes áreas de competencias directivas: Equilibrio emocional, Compromiso, Trabajo en equipo, Integridad, Proactividad, Innovación, Visión, Autodisciplina, Audacia y Responsabilidad.

El estudió se completó con el análisis del contenido de diversos programas de postgrado en dirección, administración y gestión en Enfermería, ofertados tanto por universidades públicas como privadas en el curso 2014-2015, relacionando las competencia priorizadas en este estudio empírico con las especificadas en dicha oferta formativa. Según los resultados obtenidos la mayor parte de los cursos ofertados no abarcaría el conjunto de competencias que se requieren en los puestos directivos de Enfermería. Cuatro de las agrupaciones de competencias identificadas (competencias de equilibro emocional, compromiso, autodisciplina y audacia) no se incluían habitualmente entre las competencias que se esperaba se adquirieran al realizar los posgrados ofertados.

Enlace al estudio completo puede verse en: http://www.bibliotecadigitalcecova.com/contenido/revistas/cat8/pdf/Estudio_Delphi_WEB.pdf

 

ANDE, CECOVA, competencias, directivos, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*