La Fundación Amancio Ortega y el Sant Joan de Déu colaboran y abrirán un centro de investigación de enfermedades minoritarias

Jueves, 13 de junio de 2024

por diariodicen.es

Siempre se ha pedido que se fomente y aumente la investigación en aquellas enfermedades minoritarias para que las personas que las padecen puedan tener un poco más de esperanza y mejorar su calidad de vida y, quién sabe, si la cura.

Ante esta situación, el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Amancio Ortega han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación de las enfermedades minoritarias. De esta manera, la Fundación Amancio Ortega aportará cerca de 60 millones de euros para construir y equipar un centro pionero a nivel internacional en dicha investigación y para dar una mejor atención a estos pacientes.

Centro de investigación de las enfermedades minoritarias

firman un convenio para construir un centro de investigación de enfermedades minoritarias

El centro, que se denominará Únicas Sant Joan de Déu, se construirá en unos terrenos próximos al hospital y que han sido cedidos por el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Temdrá una superficie de casi 14.000 metros cuadrados y seis plantas de altura.

Además, tal y como apuntan desde el hospital, “también dispondrá de las instalaciones más avanzadas para la investigación y tratamiento de las enfermedades minoritarias: diversas plataformas para realizar estudios de genómica, metabolómica y radiómica, así como un centro de caracterización multimodal infantil. También podrá ofrecer nuevas terapias como pueden ser la terapia génica y celular o la neuromodulación y la estimulación cerebral profunda”.

El centro formará parte de la Red Únicas, una red compuesta por 30 hospitales de toda España e impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu y la Federación Española de Enfermedades Raras. Esta red tiene como objetivo promover el intercambio de información y compartir conocimientos en diagnóstico de precisión y nuevas terapias, para beneficiar así a todos los pacientes pediátricos, con independencia del lugar de España donde residan.

Agradecimiento del hospital

Desde el hospital quieren agradecer la colaboración a la Fundación: “Gracias a este centro, el Hospital Sant Joan de Déu impulsará el conocimiento de las enfermedades minoritarias a través de la investigación y la aplicación de nuevas terapias. El 80 % de los casos de personas que tienen una enfermedad minoritaria (unos 3 millones en España) aparecen en la edad pediátrica. Estos pacientes pasan una media de más de 3 años hasta que consiguen un diagnóstico específico, requiriendo desplazarse de su comunidad para conseguirlo. Este centro permitirá que los menores afectados por estas patologías podrán ser diagnosticados con mayor antelación y acceder a nuevas terapias avanzadas y tratamientos innovadores personalizados”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*