CINAHL, la base de datos para los enfermeros y otros sanitarios

Jueves, 28 de julio de 2016

por diariodicen.es

La serie “Puesta al día en la búsqueda de información científica” de la revista Metas de Enfermería tiene como propósito servir de guía para el manejo de fuentes de información científica mostrando el procedimiento a seguir en la búsqueda bibliográfica, con el fin de encontrar información útil y de calidad para el ejercicio de la profesión  sanitaria.

Business woman working online

En la actualidad el acceso a las bases de datos es algo fundamental para el ejercicio de los profesionales sanitarios. Se trata de una herramienta indispensable que permite conocer la evidencia científica publicada sobre cualquier cuestión o actuación enfermera con base en una evidencia científica. El personal sanitario, en la práctica, debe de enfrentarse a situaciones diariamente que requieran buscar referencias bibliográficas que respalden su actuación.

CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature) es uno de esos recursos para el profesional de enfermería al que se accede vía web, previa suscripción de pago a través de la plataforma de EBSCOhost. Se trata de una base de datos que contiene referencias y resúmenes de artículos publicados en más de 3.000 revistas de enfermería y de otras disciplinas afines como medicina complementaria y alternativa, terapia ocupacional, etc.

Una cobertura que abarca desde 1981 hasta hoy. La base de datos, distribuida por EBSCO, proporciona además acceso a libros y capítulos de libros, tesis de enfermería, materiales audiovisuales, actas de congresos, entre otros recursos.

El recurso tiene varias versiones. CINAHL Plus, versión extendida, incluye un mayor número de revistas de enfermería y otras de Ciencias de la Salud, mayor acceso a textos completos, casos, ensayos clínicos, etc. Por otro lado, CINAHL Complete incluye 50 especialidades entre las que destacan enfermería, nutrición, fisioterapia y terapia ocupacional.

A diferencia de otras bases de datos de Ciencias de la Salud, CINAHL cubre el acceso a información específica para los profesionales de esta rama, necesidades que no se cubren con otras plataformas similares. La especialidad se puede observar en los títulos de las revistas recogidas en CINAHL, en la indización y asignación de palabras clave. Todo esto hace de la base de datos un recurso un imprescindible para los enfermeros y otras disciplinas de Ciencias de la Salud.

bases de datos, bibliografía, Ciencias de la Salud, CINAHL, fuentes de información científica, información científica, METAS de Enfermería, profesión sanitaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*