Cirujanos del Hospital Regional de Málaga reciben premio en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Lunes, 17 de agosto de 2015

por diariodicen.es

Daniel Pinos y Yolanda Aguilar 2Cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional de Málaga han recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebrado este verano.

El estudio pretende analizar la validez de la técnica de difusión por resonancia magnética, en comparación con las pruebas de anatomía patológica, en el diagnóstico, estatificación y seguimiento del tumor primario del carcinoma escamoso de cavidad oral y faringe. Se trata de una nueva técnica de imagen funcional que proporciona, en algunos tipos de tumores, información complementaria a las secuencias convencionales de resonancia magnética, al aportar un análisis cualitativo y cuantitativo de las células afectadas. Sin embargo, y aunque se está utilizando de forma regular en los protocolos clínicos, apenas hay estudios sobre la eficacia y utilidad en el tumor primario y en recidivas, y en concreto en el carcinoma escamoso de cavidad oral y faringe.

El estudio se encuentra en fase descriptiva y forma parte de la tesis doctoral de Daniel Pinos, residente de quinto año de Cirugía Oral y Maxilofacial. Para el estudio, se ha tomado una población de 301 pacientes intervenidos de carcinoma escamoso de cavidad oral en el Hospital Regional entre 2009 y 2014, de los cuales un 72% son hombres. Un 62% de estos pacientes tenían el tumor en la lengua y un 17% en el suelo de la boca, siendo estas las dos localizaciones más comunes. La importancia de este estudio aumenta al tener en cuenta la necesidad de realizar un diagnóstico precoz del tumor, con lo que las tasas de mortalidad podrían reducirse considerablemente.

Cavidad oral, Cirugía maxilofacial, Faringe, técnica de difusión por resonancia magnética, tumor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*