Ciudad Real plantea estrategias para estimar la calidad percibida de los pacientes

Viernes, 11 de enero de 2019

La Gerencia Integrada de Ciudad Real está estudiando la puesta en marcha de medidas de organización para evaluar la calidad percibida por los pacientes y sus familiares durante la atención sanitaria prestada tanto en hospitales como en centros de salud, según informa el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

© Gobierno de Castilla-La Mancha

De esta forma, la principal disposición que se ha impulsado ha sido la creación del Comité de Calidad Perciba, compuesto por profesionales de Atención Primaria y de diversas unidades del Hospital General de Ciudad Real. Este nuevo organismo tiene como fin la elaboración de un método que reúna las propuestas de afectados y allegados a este respecto y dar solución a estas consideraciones.

El comité, apuntan desde el Ejecutivo castellanomanchego, responde a las necesidades percibidas por los componentes de los dos grupos focales de pacientes, creados por la Gerencia de Ciudad Real, puestos en marcha en distintos servicios del centro, como el Hospital de Día Oncohematológico o las urgencias, la UCI para analizar las opiniones de los pacientes mediante cuestionarios y sesiones informativas, que contaron, asimismo, con la participación del personal de las distintas áreas.

Así, la metodología de trabajo que se ha asumido en esta entidad pasa por la realización de encuestas que contemplan la opinión de los pacientes, sus requerimientos y sus sugerencias y propuestas en este ámbito; una vez analizados los datos obtenidos durante la investigación, los miembros del grupo de trabajo concluyeron cuáles son los puntos susceptibles de mejora para unidades o servicios concretos.

En este sentido, tras la recogida de información, el Comité de Calidad Percibida ha iniciado medidas como el establecimiento de un programa de acogida en la UCI o el fomento del trabajo con asociaciones de pacientes, para estrechar los vínculos que unen a los afectados con el personal sanitario, creando, de esta forma, una herramienta de apoyo mutuo.

Alberto Jara, gerente del Área Integrada de la región manchega, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que uno de sus propósitos en fomentar la colaboración en el ámbito asistencial y de cuidados, reforzando los nexos entre todas las personas implicadas en estos procesos para elaborar propuestas que desemboquen en una mejora de la sanidad pública.

Comité de Calidad Percibida, Gerencia de Ciudad Real, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*