Claves en el alzheimer: paciencia, amor y comprensión

Jueves, 4 de febrero de 2016

por diariodicen.es

abuelaAlzheimerEl Consultorio Local de Nuevo Baztán llevó a cabo hace unas semanas el segundo Taller de Atención Integral a Personas con Alzheimer en colaboración con el Centro de Mayores del Municipio. Una de las encargadas de impartir este taller, cuyo objetivo principal es “mejorar la calidad de vida del paciente y de los familiares / cuidadores retrasando el deterioro cognitivo del paciente a través de medidas estimuladoras”, es la enfermera Ester Franco Santamaría.

¿De qué depende la aparición del Alzheimer? ¿Qué características comunes tienen las personas con esta patología y cuál suele ser la evolución de la enfermedad? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los familiares y cómo se abordan en la consulta? ¿Es importante detectar de manera precoz esta enfermedad? ¿Está la sociedad lo suficientemente informada sobre esta patología? ¿Cuál es el papel que debe asumir la enfermería? Ester Franco Santamaría nos ayuda a dar respuestas a estas y a otras preguntas en relación al Alzheimer.

Pregunta-. ¿En qué consiste el Alzheimer?

Respuesta-. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible, que conlleva una disminución de la capacidad mental, de progresión generalmente lenta con alteración de la memoria, el pensamiento y el juicio hasta interferir en las actividades de la vida cotidiana.

Pregunta-. ¿De qué depende la aparición de esta enfermedad?

Respuesta-. Se estudia por varias vías de investigación la causa que lo produce, pero hoy por hoy los científicos no entienden completamente qué es lo que causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Debido a que las personas difieren en cuanto a su composición genética y sus estilos de vida, la importancia de estos factores para prevenir o retrasar esta enfermedad varía de persona a persona.

Pregunta-. ¿Qué características comunes tienen las personas con esta patología y cuál suele ser la evolución de la enfermedad?

Respuesta-. Sus síntomas incluyen pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad, aunque nosotros tenemos pacientes más jóvenes y con una progresión más agresiva.

Pregunta-. De qué manera realiza su trabajo con los enfermos de Alzheimer? (ejercicios físicos, mentales…) ¿Qué tipo de cuidados requieren?

Respuesta-. Trabajamos con los pacientes a través de talleres de trabajo de estimulación cognitiva continuada sobre atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, percepción, lectoescritura y visoconstrucción, musicoterapia, laborterapia, ludoterapia, técnicas de relajación, manualidades, excursiones, etc.

Los talleres de estimulación Cognitiva para pacientes con EA son un recurso favorable para la atención al paciente de modo integral, que promociona su calidad de vida y bienestar.

Se basa en algunos principios como la utilización de las posibilidades de aprendizaje, la reducción de las respuestas de ansiedad y depresión, y el trabajo grupal estimula la interacción social y actúa como soporte y ayuda.

¿Cómo lo hacemos? Ofreciendo ejercicios que ayuden a fortalecer la autoestima, buscando dar al paciente un rol valioso y digno, donde las actividades más exitosas son aquellas en donde aprovechamos viejas habilidades. Ofrecemos interacciones sociales (cantar, música, juegos grupales. etc.) y buscamos reforzar algunas funciones cognitivas. Elegimos las actividades teniendo en cuenta el diagnóstico y grado de deterioro, así como la historia bio-psico-social de los pacientes, buscando ejercicios con sentido lógico y que tengan relación con su historia (trabajo que realizó, lugares visitados, hobbies) y así mismo, que les ayuden a solucionar problemas cotidianos.

La intervención cognitiva debe abarcar todos los aspectos de la persona, desde lo cognitivo hasta lo emocional, pasando por el ámbito del comportamiento. El objetivo es realizar las tareas en un ambiente distendido, facilitado por una buena comunicación oral y gestual y propiciando al máximo el contacto interpersonal.

Se trata de mantener a la persona con EA, activa y estimulada para favorecer su desempeño funcional en la vida cotidiana.

Para los talleres con los pacientes se realizan dos sesiones a la semana de dos horas cada una, todos los lunes y miércoles, dividiendo las actividades y poniendo a primera hora estimulación cognitiva a base de ejercicios a realizar por los pacientes de las materias señaladas anteriormente y siempre comenzando con estimulación temporo-espacial. Para que el paciente no se canse y podamos seguir estimulando sin que haya negativa por su parte, la segunda hora la empleamos en estimulación cognitiva lúdica a base de juegos, música. técnicas de relajación, manualidades, etc.

Pregunta-. ¿Ha trabajado con familiares de personas con Alzheimer?

Respuesta-. Trabajamos en contacto directo con los familiares ayudándoles a conseguir un manejo adecuado del paciente y su entorno. Con el fin de conseguir estos objetivos realizamos una planificación de actividades que se basan en charlas-coloquios de ayuda en el manejo de estos pacientes en el entorno familiar y social para cuidadores y familiares Estas se basan en resolver dudas sobre: ¿Qué es el Alzheimer?, el tratamiento farmacológico y el no farmacológico, la convivencia con el paciente y sugerencias para el cuidado, la alimentación del paciente con EA, los cuidados personales, la comunicación con el paciente, los cambios d comportamiento del paciente o el estrés del cuidador.

Pregunta-. ¿Qué temores suelen tener y cómo se abordan en la consulta?

Respuesta-. Lo que más nos consultan y donde tienen dificultad de manejo es en los cambios de comportamiento de los pacientes que a veces se ponen algo agresivos. Trabajamos el día a día en las consultas de control de paciente crónico, en el domicilio del paciente ayudándoles a manejar la situación, en los talleres o en las charlas.

Pregunta-. ¿Es importante detectar de manera precoz esta enfermedad?

Respuesta-. Sí. Con el Alzheimer se van perdiendo las comunicaciones neuronales, estas células no se regeneran con lo que hay que buscar a través de la estimulación cognitiva nuevas comunicaciones neuronales, por lo tanto cuando antes sea diagnosticado antes se podrá empezar a trabajar buscando otras vías de comunicación cerebral que retrasen la degeneración del cerebro y sus consecuencias.

Pregunta-. ¿Cómo cree que podría aumentarse el número de diagnósticos precoces?

Respuesta-. A través de las consultas de control, sobre todo en Atención Primaria, con información en proyectos de educación para la salud a todos los niveles de la sanidad y la sociedad.

Pregunta-. ¿Qué pautas básicas a seguir recomendaría a los cuidadores de pacientes con esta patología?

Respuesta-. Lo más sencillo y a la vez lo más difícil, porque el día a día les estresa mucho: Paciencia, amor y comprensión y guardar un poco de tiempo para sí misma. Estimulándolos con juegos, ejercicios, no aislándolos de las actividades familiares y sociales, etc.

Pregunta-. ¿Cree que existe desinformación en la sociedad en lo que se refiere a esta patología?

Respuesta-. Afortunadamente cada vez existe más información sobre esta enfermedad y se están siguiendo varias líneas de investigación sobre ella e incluso se está intentando conseguir vacunas, espero que pronto sepamos mucho más sobre cómo eliminar esta enfermedad que vuelve tan invalidante a nuestros pacientes y supone un gasto tan grande económico y emocional a familiares y sociedad.

Pregunta-. ¿Cuál es el papel de la enfermería respecto a esta enfermedad?

Respuesta-. Considero que el papel de la enfermera es fundamental, sobre todo en Atención Primaria que es donde se está más en contacto con el día a día del paciente a través de las consultas de control de sus patologías. Realizando los test de minimental (MMSE ) y ofreciendo a los pacientes y familiares alternativas que palien su problemática y les ayuden en la convivencia diaria, sabiendo que es una enfermedad degenerativa e invalidante a un plazo sin determinar puesto que depende de la evolución de la misma.

 

alzheimer, enfermería, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*