Día Mundial de la Salud: “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”

Jueves, 23 de mayo de 2019

(CONTENIDO PATROCINADO)

Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

El 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema “Cobertura sanitaria universal para todas las personas en todas partes”.

Las palabras del director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, nos recuerdan que la clave de la cobertura sanitaria universal es de carácter ético y que se trata de un derecho humano, y nos enfrenta a la realidad con las siguientes preguntas: ¿queremos que nuestros conciudadanos mueran por el mero hecho de ser pobres? ¿Queremos que haya millones de familias empobrecidas por tener que hacer frente a gastos sanitarios catastróficos por no haberse podido proteger ante este riesgo financiero?

Cuando la salud se ve como un derecho humano, se nos plantea la exigencia de llevar a cabo un cambio positivo en el mundo, de actuar y asumir la responsabilidad de posibilitar el acceso al sistema de salud a las personas, las comunidades y las poblaciones, independientemente de su lugar de residencia.

Y esto debe ser así porque la realidad es desalentadora. Según la OMS, cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos, más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud, unos 5,6 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2016. Esto se traduce en 15.000 muertes de menores de cinco años por día, más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles.

Un contexto nada alentador para que los Estados miembros de las Naciones Unidas alcancen la cobertura sanitaria universal en 2030, tal y como se han comprometido en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, no debemos olvidar que también en nuestro entorno tenemos problemas, según el informe “Personas excluidas: El fracaso de la cobertura sanitaria universal en Europa”, elaborado en 2017 por Médicos del Mundo, se constata que nuestros sistemas sanitarios no están atendiendo a las personas más vulnerables, existiendo altos niveles de sufrimiento, y de necesidades médicas insatisfechas, afirmando que la austeridad está poniendo en peligro la salud pública, e insta a Europa a volver a comprometerse con la cobertura sanitaria universal

La cobertura sanitaria universal y de aplicación en los distintos países es una cuestión que, en gran medida, vendrá condicionada por cada contexto. No obstante, la realidad política, económica y social adversa no debe limitar los esfuerzos para que los ciudadanos puedan acceder a la atención sanitaria que, dé respuesta a sus necesidades, un claro ejemplo lo encontramos en Etiopía, donde gracias a sus políticas de salud están avanzando significativamente en sus niveles de salud.

La visión y la voluntad política son imprescindibles para avanzar, no es suficiente realizar declaraciones bien intencionadas o interesadas, es necesario el compromiso político para que una atención sanitaria normalizada alcance a todas las personas, por lo que se deberán adoptar decisiones que permitan financiar, gestionar y prestar los servicios.

Para finalizar, podemos señalar que la mejor garantía del derecho a la salud y la cobertura universal es un sistema sanitario eficaz e integrado que, teniendo en cuenta los determinantes de salud, sea accesible para todos, dando respuestas a las prioridades en cualquier ámbito territorial.

Autor: Jesús Sanz Villorejo, director de la Clínica Universitaria Odontológica de la UEM, director Académico del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Europea y presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

 

cobertura sanitaria universal, Día Mundial de la Salud

2 Respuestas a “Día Mundial de la Salud: “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar””

  1. En efecto no es suficiente publicar, entender o tener la intención de querer ayudar al grupo vulnerable nada más, la ayuda más grande es armar un programa de apoyo para poder brindar la atención al territorio completo, tomando en cuenta aun más los grupos vulnerables que son los indígenas, poblaciones rurales, niños y adultos en pobreza extrema, La ayuda más fuerte es que el gobierno lo haga pero si el no lo hace nosotros mismo podemos hacer algo, como brindar información sobre la prevención de enfermedades y padecimientos que podemos controlar, el indicarles que todas las mujeres se tienen que hacer chequeos anuales y el exigir la vacunación tanto de menores, adultos, adultos mayores y animales domésticos. La salud es para todos y todas de la forma que sea posible todo ser humano debe recibir atención primaria y secundaria si así fuera posible. El trabajo de nosotras las enfermeras es proporcional información necesaria a las personas para poder contribuir a la salud publica, sin tener que estar laborando, simplemente al caminar por la calle y vemos que alguien tira la basura, pedirle con todo respeto que la recoja ya que la salud no esta solo en nuestro cuerpo si no también en nuestro medio ambiente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*