El CGE propone prohibir fumar en los vehículos donde viajan niños para proteger su salud

Jueves, 22 de febrero de 2018

por diariodicen.es

El humo del tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita en el lactante; Los niños expuestos al humo del tabaco tienen un riesgo cuatro veces superior de sufrir cáncer en la edad adulta… Son algunos de los datos que forman parte de la campana “Coche Sin Humo. Protégeles” que la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone para la salud fumar y hacerlo en un espacio cerrado y reducido como lo es un coche.

Tal y como ha expuesto el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, durante la presentación de esta iniciativa, “la OMS advierte que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de problemas, entre los que se encuentran sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad, por no hablar del cáncer, como han puesto de manifiesto distintos trabajos científicos”.

Para Florentino Pérez Raya la ley antitabaco del 2011 ha supuesto un antes y un después en salud pública, pero aún es necesario ir más allá y prohibir que se fume en los vehículos en los que viajan los niños para, de esta manera, proteger la salud de las personas. “La hemos puesto en marcha, de un lado, para pedir su prohibición, ya que entendemos que es un acto de responsabilidad cuando hay estudios científicos que demuestran que en el coche de un fumador hay más partículas dañinas de las que había en un bar cuando se podía fumar libremente. Prohibir que se fume en aquellos vehículos en los viajan niños es una prioridad. Mientras tanto, la campaña pretende concienciar a los adultos de que no fumen en sus vehículos y no sólo cuando estén delante los niños, sino también en su ausencia pues las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco quedan retenidas en la superficie y se siguen respirando durante semanas aunque ya no se fume”, concluye.

Finalmente ha explicado que para conseguir que esta campaña llegue a todos los rincones de nuestro país el Consejo General de Enfermería va a involucrar a toda la estructura de la Organización Colegial: los 52 Colegios provinciales de Enfermería y 17 Consejos Autonómicos. Así, Florentino Pérez Raya ha destacado que “para conseguir que esta campaña sea un verdadero éxito y llegue a todos los rincones del país es imprescindible contar con toda la estructura colegial de enfermería, por ello vamos a poner a su disposición todos estos materiales y vamos acrear una Comisión para la Promoción en toda España del Coche Sin Humo, que además hará un seguimiento continuo de los avances”.

Consejo General de Enfermería (CGE), enfermería, Ley Antitabaco, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*