Coloplast presenta un nuevo catéter urinario intermitente

Miércoles, 7 de junio de 2017

por diariodicen.es

Más de 200 urólogos, formadores y enfermeros se han reunido en el Oceanográfico de Valencia para poner en común estrategias con el fin de combatir el incorrecto e ineficaz tratamiento de la vejiga neurógena. Este problema afecta a miles de personas en España. Se trata de la presencia de lesiones neurológicas que afectan la comunicación entre cerebro y vejiga, por lo que el paciente no puede controlarla ni vaciarla correctamente.

Los tratamientos que se utilizan actualmente son eficaces pero cuentan con una escasa adherencia, lo cual está causando grandes problemas de salud. El catecismo intermitente es el tratamiento más seguro para el vacío vesical, entre otros motivos, porque previene posibles infecciones. Sin embargo, su cumplimiento es muy ineficiente. José Balaguer, presidente de la ASPAYM en la Comunidad Valenciana, ha pedido a todos los asistentes de esta reunión, aumentar el esfuerzo de todos los que participan en el proceso de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, haciendo hincapié en la importancia del canal de comunicación entre médicos, enfermeros y pacientes.

El grupo FIC (Foro de Incontinencia de Coloplast) ha sido el encargado de llevar a cabo un estudio en doce hospitales españoles, por el cual se conocerá el cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de las personas con lesión medular para, a continuación, desarrollar herramientas que motiven la adherencia. A finales de año podremos conocer los resultados. Uno de los datos que sí han podido adelantar es que en España se realizan 2,8 sondajes vesicales de media al día por paciente y en Europa se realizan 5, lo que deja a España lejos de las recomendaciones de los expertos (entre 4 y 6). Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast, incidió en la importancia de llegar a las cifras europeas para evitar todos los problemas derivados de una insuficiencia de la frecuencia de los sondajes diarios.

Una de las soluciones propuestas por Coloplast ha sido la presentación de SpeediCath®, un cateterismo intermitente que reduce las infecciones urinarias, el riesgo de trauma uretral por su lubricación  y proporciona seguridad y mejor calidad de vida al paciente. A pesar del avance en estas herramientas de ayuda a los problemas vesiculares neurológicos, hay que solucionar, en primer lugar, la poca disposición que presentan los pacientes a la hora de sondarse informándoles correctamente de los peligros a los que se pueden enfrentar con un indebido tratamiento.

catéter, Coloplast, incontinencia urinaria, Vejiga neurógena

2 Respuestas a “Coloplast presenta un nuevo catéter urinario intermitente”

  1. buenas tardes, les escribo desde Perú y mi preocupación es ,tengo una hermana que continuamente y muy continuamente sufre de infección urinaria a causa de la vejiga neurogena, y le han recomendado el uso del catéter y lo que pasa es que el catéter al momento de introducir le causa serias lesiones que incluso le sale un hilo de sangre, pero es por el catéter que tenemos aquí en Perú, le han recomendado sondas coloplast speedicath lubricadas y el problema es que no lo tenemos acá en Perú como podemos hacer me da mucha pena verla a mi hermana en ese estado ya que a causa de la infección le ponen antibióticos continuamente les suplico me digan como puedo hacer para adquirir su producto. muchísimas gracias DIOS los bendiga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*