Coloplast realiza dos estudios sobre la situación del paciente ostomizado

Martes, 21 de febrero de 2017

por diariodicen.es

La empresa Coloplast ha puesto en marcha dos estudios con el objetivo de medir todos los parámetros que puedan reflejar de una forma determinante el estado actual de los más de 60.000 pacientes ostomizados en España.

Ser portador de una ostomía acarrea al paciente diferentes problemas que afectan gravemente a su calidad de vida y a las personas de su entorno. Por todo ello, estos dos estudios pretenden realizar una fotografía lo más exhaustiva posible del estado actual de este tipo de paciente.

Estudios realizados

En el primer estudio, denominado U&A (Usos y Actitudes), se ha reclutado un total de 983 pacientes ostomizados de todas las comunidades españolas. Dirigido por Lourdes Saiz Alegre del Hospital Universitario de Burgos, y con la colaboración de 90 enfermeras expertas de otros tantos centros hospitalarios españoles, este estudio describirá el perfil del paciente ostomizado, analizará el dispositivo que utiliza, medirá la calidad de vida y la modificación de los hábitos, evaluará el estado de la piel periestomal y detallará si la atención de la enfermera experta es coste-efectiva. Además, se evaluarán servicios a mejorar en la atención del paciente, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida del afectado.

Las complicaciones que aparecen en los estomas se originan por diferentes motivos, como la dificultad de manejo por parte del paciente o la utilización de dispositivos inadecuados.  De ahí nace el segundo estudio, ECOS (Estudio Convex en Ostomía).

Dirigido por Eugenia Lesbia Rodríguez González, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, y con la colaboración de nuevo de 90 enfermeras expertas en estomaterapia de todo el país, se van a reclutar 300 pacientes ostomizados. Se utilizará un cuestionario para poder analizar las causas por las que un profesional sanitario recomienda la utilización de un dispositivo convexo y cómo, tras su utilización, mejoran parámetros como la calidad de vida del paciente, el estado de la piel periestomal, la protusión del estoma y el estado psicológico del paciente.

Según Eduardo García, Market Manager de Ostomía de Coloplast, “los dos estudios, hechos por y para la profesión enfermera, permitirán obtener una fotografía del estado actual de los pacientes, con sus necesidades y problemas, pero también nos dará las claves para continuar en esa constante lucha por mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas”

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*