¿Cómo deben abordar los enfermeros la comunicación con los pacientes?

Lunes, 2 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Una investigación de la profesora Claudia Moya, de la Universidad San Sebastián, ubicada en Chile, titulada «¿Cómo enseñar acompañamiento emocional a estudiantes de Enfermería?», ha abordado la forma en la que los profesionales enfermeros deben enfrentar la comunicación con sus pacientes.

De esta forma, este estudio ha puesto de manifiesto que para estos trabajadores no es recomendable mostrar una excesiva lejanía o demasiada implicación emocional con el enfermo, destacando que no es necesario realizar una terapia con los ingresados, sino dedicar un tiempo a analizar el estado anímico del paciente, la influencia de su enfermedad en su vida y los apoyos familiares con los que cuenta.

Esta docente señala, al mismo tiempo, la importancia de crear una relación equilibrada que permita a los profesionales acercarse a los pacientes desde la empatía, debido a la gran complejidad que entraña un aspecto como el dolor y el desgaste emocional que supone, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario en un comunicado.

Asimismo, el estudio añade que en el caso de que los enfermos estén ingresados por dolencias crónicas, este ámbito se vuelve más complicado, dada la dificultad de adherencia al tratamiento que caracteriza a algunos de estos pacientes por la falta de aceptación de su patología. Por ello, la autora recomienda, en este sentido, realizar una serie de cuestiones, como: «¿Le cuesta acordarse de su medicación?», o «¿ha tenido algún problema o efecto secundario con un medicamento?», para promover dicha relación equilibrada y de empatía.

Por otro lado, mediante esta investigación, revela que, ante la falta de medios que impidan que los enfermeros se impliquen demasiado en estos procesos de acompañamiento y acaben sufriendo también, existe actualmente una tendencia hacia el trato deshumanizado.

Formación enfermera en comunicación terapéutica

Esta investigación ha puesto de manifiesto la importancia de la formación que los profesionales enfermeros tienen en el ámbito de la comunicación. Ampliar la educación en aspectos como este, o en cualquier otro de la ciencia enfermera, y contar con conocimientos actualizados en temas como técnicas de acercamiento a los pacientes y los familiares, la empatía o la influencia de las emociones, es fundamental para estos trabajadores e influye de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería, de Clara Valverde, enfermera especializada en comunicación terapéutica, acreditado con 6,9 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Acompañamiento emocional, comunicación, dolor, enfermería, enfermeros, Universidad San Sebastián

Una respuesta a “¿Cómo deben abordar los enfermeros la comunicación con los pacientes?”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*