¿Cómo son los sueldos de los enfermeros en el norte de España?

Lunes, 19 de noviembre de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Los salarios de enfermería en los servicios públicos de salud del norte de España”, en el que su autor se plantea el análisis comparativo de las remuneraciones de los profesionales enfermeros en diversas regiones del país y, al mismo tiempo, las coteja con la retribución media nacional.

Para ello, el investigador Víctor Cabrera, enfermero en el Hospital Universitario Central de Asturias, ha llevado a cabo una evaluación de los sueldos del personal de enfermería en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.

Método de realización

Para la elaboración de este trabajo, Cabrera llevó a cabo la revisión de los emolumentos brutos de los profesionales de la sanidad pública para el año 2017, publicados en los boletines oficiales en vigor de cada región anteriormente señalada, y el promedio nacional, registrado en la Encuesta Anual de Estructura Salarial del ejercicio anterior.

Como criterios de selección, este investigador recogió los datos correspondientes a la categoría laboral de “enfermera de hospitalización (sin especialidad)”, con jornadas de turnos rotativos, que se cubrieran seis noches en un mes, un festivo, con 3 años de antigüedad y sin tener reconocido el nivel de carrera profesional.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos con este estudio, el investigador ha podido concluir que los sueldos de los profesionales enfermeros en el norte de España, en las seis comunidades analizadas, es superior a la media de los que registra el resto del territorio, con cerca de 2.377 euros en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León frente a los cerca de 1.878 del Estado.

Por autonomías evaluadas, la región vasca es la que mejor paga al personal de enfermería, con 2.808 euros brutos al mes, y la que peor, Cantabria, con 2.253 euros. En cuanto a las variables incluidas en el artículo, destaca que la comunidad que presenta mayores ingresos por extras es, igualmente, el País Vasco, seguida de Galicia; y por otro lado, por turnicidad, las retribuciones son mayores en Castilla y León.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81315/los-salarios-de-enfermeria-en-los-servicios-publicos-de-salud-del-norte-de-espana/.

enfermeros, Norte de España, Sueldo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*