¿Cómo refleja el cine la profesión enfermera?

Viernes, 2 de junio de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado Enfermeras de cine: cómo son y qué hacen en la gran pantalla, en el que sus autoras, M.ª Teresa Icart Isern, catedrática de Enfermería Comunitaria y Salud Pública de la Escuela Universitaria de la Universidad de Barcelona, Elena Maestre González y Laura de la Cueva Ariza, enfermeras y colaboradoras del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica del mismo centro, y Pilar Delgado Hito, doctora en Enfermería y directora del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la universidad barcelonesa, analizan la imagen que da el cine, a través de todas sus épocas históricas, de la profesión. 

Este estudio ha sido elaborado con el fin de determinar los estereotipos que utiliza el séptimo arte, como una de las principales herramientas, junto con la televisión, con las que cuenta la sociedad para confeccionar su imaginario colectivo, a la hora de representar a los profesionales enfermeros, incurriendo, de esta forma, en algunos errores conceptuales.

Método de realización

Para realizar esta investigación, las autoras han seleccionado una serie de películas de diferentes periodos históricos en los que se plasma a los enfermeros de forma estereotipada.

Para analizar a los profesionales de enfermería según los tópicos expuestos en las películas, las responsables de este estudio convinieron en ver algunas obras cinematográficas representativas como Adiós a las armas (1932), Historia de una monja (1958), MASH (1970), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), El paciente inglés (1996), Atrápame si puedes (2000) o Hable con ella (2002).

Resultados

Una vez analizadas las películas y evaluados los estereotipos, las autoras concluyeron que a lo largo de la historia del cine, se han establecido seis categorías diferentes de trabajadores de enfermería, a saber, religiosa, caracterizada por la caridad, heroica, típica de películas bélicas, objeto sexual, secretaria obediente, de naturaleza ingenua, diabólica, que destaca por la crueldad, y profesional, el más aproximado a la realidad.

Por otro lado, en el artículo se pone de manifiesto que los enfermeros varones necesitan una consideración aparte, porque en la gran mayoría de las producciones de ficción se los ridiculiza, poniendo, por el contrario, como ejemplo algunas películas del director español Pedro Almodóvar como paradigma del buen reflejo que el cine puede llegar a hacer de la enfermería.

Por último, las autoras realizan un llamamiento para que, al margen de estereotipos, se tenga en cuenta a los enfermeros como profesionales con competencias y responsabilidades fundamentales dentro de los sistemas sanitarios, tarea para la que es necesaria la colaboración de instituciones y colegios.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81081/

cine, enfermería, estereotipos, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*