¿Cómo se puede adecuar la escala Expectativas de Conocimiento del Paciente Hospitalizado en personas en diálisis?

Miércoles, 22 de julio de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Adaptación de la escala Expectativas de Conocimiento del Paciente Hospitalizado al contexto del paciente en diálisis”, en el que sus autoras tratan de establecer la adecuación de la versión española de esta escala para dichos afectados.

Para ello, las responsables de la investigación, Ebling Reyes, enfermera del Equipo de Complemento del Hospital Clínic de Barcelona, Elena Cahuancama, enfermera del Instituto de Nefrología y Urología del mismo centro, y Adelaida Zabalegui, doctora en Enfermería por la New York University, llevaron a cabo un estudio descriptivo transversal en el año 2015.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, las investigadoras efectuaron dicho estudio transversal en todos los pacientes mayores de 18 años en hemodiálisis o diálisis peritoneal en el Hospital Clínic de Barcelona. Para realizar la validación de la escala a este ámbito se analizó la validez de aspecto y contenido, y se llevó a cabo una prueba test-retest, así como un estudio piloto.

De esta forma, se obtuvo una escala que constaba de cinco ítems nuevos, que se suman a los 40 originales, hasta lograr un total de 45, agrupados en seis dimensiones, a saber, biofísica, funcional, experiencial, ética, social y financiera. El estudio contó con hasta 80 participantes.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante las pesquisas, las autoras de este estudio pudieron concluir que la escala Expectativas de Conocimiento del Paciente en Diálisis reveló una buena validez de aspecto y contenido, además de fiabilidad en el tiempo. Asimismo, la consistencia interna del trabajo piloto pone de manifiesto que podría resultar una escala útil y fiable, pendiente de corroborar a través de validez de constructor.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81614/adaptacion-de-la-escala-expectativas-de-conocimiento-del-paciente-hospitalizado-al-contexto-del-paciente-en-dialisis/.

Adaptación, diálisis, Escala Expectativas de Conocimiento del Paciente Hospitalizado, METAS de Enfermería

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*