¿Cómo son y qué influye en las primeras punciones en las urgencias infantiles?

Miércoles, 27 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Factores asociados al éxito en la primera punción o canalización venosa en urgencias pediátricas», en el que se pretende conocer el porcentaje de acierto que los profesionales de estas unidades tienen a la hora de realizar este tipo de práctica clínica, señalando las variables que influyen en dicho éxito.

Para elaborar el trabajo, los autores, José Enrique Rodríguez, Isabel Sánchez, Belén de la Rosa, Belén Fernández, M.ª Teresa Pulido, Marta Gómez, Blanca Rodríguez y Montserrat Solís, enfermeros, con diversas titulaciones y especialidades, en el Hospital Puerta de Hierro, ubicado en la Comunidad de Madrid, desarrollaron un estudio de los pacientes infantiles que ingresaron en las urgencias del centro.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores tomaron una muestra de 292 pacientes, menores de 14 años, que utilizaron las urgencias de pediatría del Puerta de Hierro, desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016, y a los que los profesionales enfermeros iban a realizar una venopunción. Para elaborar el estudio, los autores permitieron que los padres permanecieran con los niños durante todo el procedimiento.

Una vez obtenida la muestra de estudio, los responsables de la investigación tuvieron en cuenta diversas variables para poder llevar a cabo el análisis estadístico. El principal factor que se tuvo en cuenta en este trabajo fue el éxito al realizar la primera canalización de la vena.

En cuanto a los pacientes analizados, este examen incluyó datos referentes a la edad, el género, la razón y la ubicación de la punción y el tipo de vena. Asimismo, los investigadores evaluaron otras variables como las dificultades que se presentaron durante el procedimiento, la puesta en marcha de medidas para reducir el dolor o la ansiedad del paciente o la información que proporcionaron los profesionales enfermeros que aplicaron esta técnica.

Resultados                                 

Una vez analizados los datos obtenidos en este estudio, cuyos participantes fueron niños en un porcentaje aproximado del 60% y niñas, en un 40%, de una media de edad de más de cuatro años y medio, los resultados pusieron de manifiesto que los enfermeros lograron acertar en la primera canalización en un 76,4%, y que esta técnica se completó en un 97,6% de los pacientes.

De esta forma, los autores averiguaron que la venopunción fue llevada a cabo, principalmente, para canalizar un catéter venoso periférico, y que en un 61% de los casos, esta se produjo en el brazo. Asimismo, la vena del 49,7% de los niños fue calificada de visible, frente al 50,3%, que se consideró no visible o no palpable, o ambas.

En este sentido, un 47,6% de los pacientes analizados presentó algún tipo de impedimento al desarrollo de la técnica, especialmente falta de colaboración, y solo en un 3,8% de los sujetos se necesitó la puesta en marcha de medidas para reducir el dolor o la ansiedad. Por otro lado, el estudio reveló que el 100% de los padres estuvo presente durante el procedimiento y recibió información al respecto. Por último, los responsables del trabajo hallaron en sus conclusiones que existe una relación inversamente proporcional entre la edad del paciente estudiado y la dificultad para realizar la primera punción, es decir, que la técnica es más complicada cuanto más joven es el niño.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, puede accederse al mismo a través del siguiente enlace:
http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81162/

enfermería, Pacientes infantiles, Punción venosa, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*