Comunidades Autónomas comienzan la conversión de plazas para las especialidades de Enfermería

Viernes, 2 de enero de 2015

por diariodicen.es

Para este 2015 que arranca, uno de los temas que se espera vaya tomando forma y color es la conversión de las plazas para las distintas áreas y especialidades que engloba el sector de la enfermería. Según comenta el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, tan solo han comenzado a darse en cinco comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia, por lo que se espera que el resto de CCAA den un paso adelante en este sentido.

Por este motivo, la entidad sindical exige al Ministerio de Sanidad la existencia de un reglamento específico para que los profesionales enfermeros que llevan años ejerciendo funciones como especialista en enfermería general, puedan acceder a la plaza sin tener que pasar por oposición, teniendo prioridad en el acceso. foto para ESPECIALIDADES

El Real Decreto 450/2005, que trata sobre especialidades de enfermería, ya establecía la llamada vía excepcional para facilitar la implantación de las mismas, aunque ahora, este decreto ha quedado derogado por el de troncalidad, manteniendo la vía excepcional que recoge que los enfermeros que lleven más de cinco años prestando sus servicios en esas áreas, puedan optar a esas plazas mediante una prueba de evaluación de competencias.

Geriatría ya ha celebrado este examen, a pesar de que Pediatría o Medicina Familiar y Comunitaria siguen pendientes. Otras como enfermería en cuidados médico-quirúrgicos no disponen aún de programa formativo aprobado, por lo que tendrán que esperar su turno, según se comenta desde el Consejo General de Enfermería (CGE)

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de SATSE ha comentado que ” de poco vale que se ofrezca esta vía de acceso si luego las comunidades ofertan plazas de enfermero general y no de especailista”, por ello valoramos mucho la iniciativa tomada por estas cinco autonomías que lentamente van sacando nuevas plazas como enfermero especialista.

De las cinco comunidades autónomas, para Reig el modelo extremeño es el más adecuado, ya que ofrece la posibilidad de que el enfermero decida si quiere que su plaza se convierta en una plaza de especialista o no.

 

Comunidades Autónomas, conversión, enfermería, especialidades, Ministerio de Sanidad, plazas, Real Decreto 450/2005, Satse, secretario general de Acción Sindical

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*