Concienciar desde la sanidad en el Día Sin Tabaco

Lunes, 1 de junio de 2015

por diariodicen.es

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más de 50.000 personas las que mueren al año en España por culpa del tabaco y, a nivel mundial la cifra supera los cinco millones. Para la OMS se trata de un problema de salud pública, ya que es responsable de la primera causa de muerte a nivel mundial: la cardiopatía isquémica, que provoca el 11% de las muertes. Además, determina que más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son también consecuencia del tabaco. Los datos futuros tampoco son alentadores, y es que la OMS calcula que si las tendencias siguen siendo las mismas, la cifra de muertes a nivel mundial relacionadas con el tabaquismo ascenderá a ocho millones en 2030 .

Por otro lado, según datos recogidos por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), “el 25% de los chicos y el 29% de las chicas entre 16 y 24 años fuman”. Además, recalcaron en España, según cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco. A la luz de los datos, el Consejo de Enfermería de Valencia ha apuntado que “la prevención es fundamental”. Sumadas a las demandas que ya hicieron con anterioridad acerca de la inclusión en los colegios de un profesional de enfermería, han vuelto a destacar la importancia de esta figura también para reducir el tabaquismo, ya que “está demostrado que educar en salud a los más jóvenes y actuar en edades tempranas mediante la educación para la salud es imprescindible para tener una sociedad de adultos más sanos” y puntualizaron que “ enfermeras escolares desarrollan actividades educativas para potenciar los ambientes libres de humo, promover el concepto de sociedades sin tabaco y promocionar los centros docentes como espacios ‘libres de humo”.

Dia sin tabaco2Ayer, 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, fueron muchos los que desde la sanidad se sumaron a esta jornada. Desde los hospitales de Málaga también quisieron realizar actividades de concienciación. En el Hospital Materno Infantil los niños ingresados han invitado a trabajadores y visitantes ha dejar de fumar, regalándoles marca páginas elaborados por ellos mismos (en la imagen), además, en varios hospitales se han dispuesto mesas informativas, entre otras iniciativas.

Desde el Centro de Salud Pública de Elda, su director, Francisco Albertos, también ha alzado la voz con motivo de este día, explicando que, “según datos de la encuesta de salud de la Comunitat Valenciana 2010, al menos una persona fuma habitualmente en el 31,5% de los hogares, un 24,8% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 4,3% fumador esporádico, aunque en la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales”.

Son algunas de las muchas iniciativas llevadas a cabo en la jornada de ayer desde la sanidad, hecho necesario si te tiene en cuenta que son los profesionales sanitarios los que más ayuda pueden prestar a los fumadores y a la reducción del tabaquismo. Desde la Sociedad Catalana para el Control y Tratamiento del Tabaquismo (SCATT) han querido recalcar la importancia del equipo sanitario en este sentido ya que “son muchos los fumadores que eligen dejar de fumar recurriendo únicamente a la fuerza de voluntad; sin embargo, los expertos coinciden en señalar que un tratamiento individualizado, que incluye la ayuda y consejos del profesional sanitario sumado al tratamiento farmacológico, es la forma más eficaz de abandonar el tabaco de forma definitiva”. Por otro lado la SCATT ha creado una plataforma llamada ‘Historias de Exfumadores’ en la que antiguos y actuales fumadores comparten sus experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día Mundial Sin Tabaco, personal sanitario, tabaco, tabaquismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*