Conclusiones del XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias

Jueves, 31 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Los pasados días 16 y 17 de mayo se celebró en Málaga el XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Como viene siendo habitual, comenzó con varios talleres y con la inauguración oficial, donde la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), Carmen Vila, dio un discurso resaltando la importancia de la visibilidad de la profesión, así como los valores y la visión de la SEEUE. “Humanizando los cuidados en urgencias y emergencias” fue el lema elegido para este evento que incluyó un amplio abanico de actividades como talleres, conferencias o mesas redondas.

Entre los temas tratados en el Congreso se alertó de la masiva pérdida de humanidad actual, resaltando la importancia de los cuidados y del papel que tiene la profesión enfermera en ello. Además, Inmaculada López Leiva, profesora de la Universidad de Málaga, dio un discurso sobre la posibilidad de investigación remarcando la importancia de las sinergias para investigar juntos y aumentar la calidad de los cuidados.

También participaron varios profesionales y expertos compartiendo sus conocimientos en cuidados e intentando despertar en los estudiantes de enfermería la llama de las urgencias con testimonios de sus experiencias vividas. Entre ellos estaba Alberto Luque, enfermero de la UVI móvil de Alcázar de San Juan (SESCAM), quien dio una conferencia que emocionó y puso las emociones a flor de piel a varios congresistas.

En las diferentes mesas redondas, que trataron sobre Urgencias Extrahospitalarias, Materno Infantiles y Hospitalarias, se abordaron temas tan relevantes como la dispersión de los recursos asistenciales, la autonomía enfermera en los Soportes Vitales, el ahorro que se produce con la presencia de la enfermería en la dirección, la importancia de la identificación de los recursos, la importancia del paciente vulnerable en urgencias o del sueño, así como la humanización de los cuidados a los familiares.

Un congreso en el que el objetivo era claro, poder hablar de humanizar los cuidados en las Urgencias y Emergencias y donde se fueron resolviendo todas las dudas con la ayuda de expertos nacionales que dieron su visión sobre la situación actual en España. Para finalizar, tuvo lugar la defensa de los pósters resultando ganadores varios que abordaron temas tan importantes como el miedo ante la muerte y la resiliencia en los profesionales de urgencias, la evaluación del grado de satisfacción del usuario o la seguridad del paciente.

enfermería, enfermería de Urgencias y Emergencias, profesionales sanitarios, SEEUE, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*