Condenan a Osakidetza por limitar el derecho de un enfermero a la lactancia

Martes, 3 de julio de 2018

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Osakidetza por “limitar” el derecho de un enfermero a atender la lactancia artificial de su hijo, y concede al profesional de la enfermería la licencia íntegra, según ha informado el sindicato SATSE Euskadi.

Según ha publicado Europa Press, Osakidetza concedió a este profesional un permiso “un tercio más corto del ordinario, por encontrarse en situación de reducción de jornada”, y la ley “no recoge en ningún momento esta limitación de un permiso sobre otro”. “Se le concede un permiso de 64 horas menos”, ha indicado.

Para SATSE, la sentencia “es clara y argumenta que la Ley reconoce la compatibilidad de la reducción de jornada y la licencia por lactancia y no introduce ninguna limitación en el caso de producirse simultáneamente”. “Los artículos que regulan la reducción de jornada únicamente prevén la reducción de las retribuciones. En ningún momento se dice que la reducción afecte a ningún otro beneficio que corresponda al empleado público”, ha destacado.

El sindicato ha explicado que, según el TSJPV, Osakidetza “ha limitado los derechos del trabajador por única voluntad de la Administración y sin basarse en ninguna ley”. “Si la norma reconoce un derecho a los empleados, estos han de poder disfrutarlo en toda la extensión prevista, sin que la Administración introduzca arbitrariamente limitaciones”, ha remarcado SATSE.

De esta forma, el tribunal revoca la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, que sí limito el derecho del trabajador y que el interesado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. “Ahora el TSJPV anula la decisión de Osakidetza y concede al enfermero la licencia íntegra, recogida tanto en el Estatuto del Empleado Público como en el Acuerdo de Condiciones de Osakidetza”, ha apuntado SATSE Euskadi.

Desde el Sindicato de Enfermería han criticado este tipo de actuaciones del Servicio Vasco de Salud, “que limitan de forma arbitraria los derechos de conciliación de sus trabajadores y trabajadoras, algo increíble, cuando se está gestando en Osakidetza el Primer Plan de Igualdad del Ente Público, que esperamos no quede en papel mojado”.  En este sentido, SATSE ha denunciado las dos notas de servicio -órdenes internas de Osakidetza hacia sus jefaturas-, para que “reduzcan la concesión de los derechos por guarda legal de menores o familiares a su personal”.

“Este fallo es un nuevo paso en la defensa de los derechos de conciliación y en la lucha por la igualdad”, ha afirmado SATSE, para expresar su “firme compromiso” con la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y social. En este sentido, el sindicato se ha dotado de un plan que introduce la perspectiva de género en todas sus actuaciones, “entre ellas, numerosas acciones jurídicas que nos permitan avanzar en este sentido”.

enfermeros, lactancia, Osakidetza

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*