Condiciones más duras y menos plazas en el examen EIR

Miércoles, 6 de febrero de 2013

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

Un total de 40.266 titulados del ámbito de Ciencias de la Salud se presentaron el pasado sábado para conseguir una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada. Este año, el número de aspirantes se  ha incrementado en 2.467 personas con respecto a la convocatoria 2011-2012, un 6,1% más. De las plazas convocadas, 7.642 están sujetas a un régimen de residencia y 193 al de alumnado.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la distribución de las plazas y de aspirantes por titulaciones es la siguiente:

– Médicos (MIR): 6.389 plazas, de las que 6.240 se ofrecen en régimen de residencia, y 149 de alumnado. Se presentan 13.664 aspirantes.

– Enfermeros (EIR): 963 plazas. Se presentan 19.757 aspirantes.

– Farmacéuticos (FIR): 229 plazas, 44 en régimen de alumnado. Están admitidos 1.484 aspirantes.

– Psicólogos (PIR): 128 plazas. Se presentan 3.853 aspirantes.

– Biólogos (BIR): 39 plazas. Están admitidos 833 aspirantes.

– Radiofísicos (RFIR): 31 plazas. Se presentan 346 aspirantes.

– Químicos (QIR): 22 plazas. Habrá 329 aspirantes.

Este año, la convocatoria ha contado con un mayor número de aspirantes en todas las titulaciones, donde los médicos han experimentado el menor aumento y los enfermeros, el mayor.

Aproximando la prueba de enfermería a otras titulaciones

El número de plazas convocadas, según las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 5% en líneas generales respecto a la convocatoria 2011-2012. Según el Ministerio, esta oferta garantiza la reposición de las vacantes por jubilación de los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Asimismo, la planificación de recursos humanos sanitarios ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, especialidades consideradas como deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025” no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto en medicina del trabajo, por su ámbito de actuación.

La actual convocatoria ha introducido cambios como el punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones, cuyo objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. Anteriormente, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva pero, a partir de este año, será necesario obtener en el ejercicio de respuestas múltiples una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

Como ya sucedía en el examen de la titulación de medicina, el número de preguntas del examen se ha igualado en 225 más 10 de reserva en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos), manteniéndose una duración de cinco horas para su resolución.

La intención en la prueba de enfermería es ir aproximándola a otras titulaciones de la convocatoria general. Por este motivo, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su resolución ha aumentado de dos hasta tres horas y media.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*