“El propósito de la Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería es establecer estrategias globales”

Lunes, 25 de septiembre de 2023

por Silvia López Criado

La Dra. Olivia Inés Sanhueza Alvarado cuenta con una dilatada carrera en el área docente, investigadora y gestora de la Enfermería de América Latina; actualmente continúa regentando la presidencia de la Asociación Internacional de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE). Sanhueza es directora del Centro de Investigación en Enfermería de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) desde 2015-2023 y del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción. El próximo mes de octubre tiene lugar en Granada (España) la Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, en la que participa activamente. Hablamos con ella sobre los retos de la Enfermería latinoamericana, así como de las sinergias necesarias a ambos lados del Atlántico para que esta profesión logre los avances necesarios.

Pregunta. Desde 2019 regenta la presidencia de la ALADEFE. ¿Qué destacaría de estos años?

Respuesta. Lo más importante es el estrecho acercamiento que se ha logrado establecer con las diversas escuelas, facultades y organizaciones académicas de Enfermería de Iberoamérica adscritas, pudiendo ser parte de la identificación tanto de sus problemáticas como de sus potencialidades, constituyéndonos en un ente de fácil comunicación y de acceso, al cual recurrir para buscar soluciones conjuntas a sus necesidades académicas como de la práctica.

P. La primera etapa de su mandato estuvo marcada por la COVID-19, limitando todas las líneas de acción programadas. En esta segunda etapa (2022-2026), ¿qué retos se plantea para la ALADEFE?

a Dra. Olivia Inés Sanhueza Alvarado sobre la Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería
Dra. Olivia Inés Sanhueza Alvarado

R. Uno de los principales retos se relaciona con potenciar el desarrollo de la investigación en la educación superior de la Enfermería Iberoamericana y el Caribe, lo que incrementará la calidad de la educación de Enfermería.

Ello también influirá en la ampliación del cuerpo de conocimientos de la ciencia enfermera, buscando integrarla como ciencia y disciplina autónoma. En este punto también se busca estimular la creación de programas de Doctorado en Enfermería; la creación de revistas científicas y/o indexación de las ya existentes, para potenciar el empleo de la evidencia en la práctica asistencial, el uso de publicaciones en la formación de pre y posgrado, que fomente el desarrollo del conocimiento y, por ende, la disciplina de Enfermería.

En segundo término, necesitamos avanzar en la construcción de un perfil mínimo consensuado y compartido, de conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener las enfermeras y los enfermeros que egresan de la Educación Superior de Universidades de la región de América Latina y el Caribe, en similitud a la de Iberoamérica, para impulsar mejoras y dar respuesta a las necesidades de sus egresados y a las demandas globales de salud de la población y los objetivos sanitarios derivados de la contingencia y las realidades locales y regionales de los diversos países, egresando profesionales globalmente competentes y localmente pertinentes.

Otro aspecto es apoyar directrices innovadoras sobre la Educación en Enfermería de acuerdo a las necesidades de cada país, utilizando las tecnologías existentes, con docentes bien calificados; promoviendo los procesos de acreditación e innovación de la carrera de Enfermería profesional en las diversas escuelas y facultades miembro. En las áreas de innovación, insistir en contenidos como la atención integral y centrada en las personas, el cuidado humanizado, el pensamiento reflexivo, la comunicación efectiva, la investigación, el liderazgo, el trabajo colaborativo interdisciplinario desde el pregrado, el énfasis en la formación de salud pública y los determinantes sociales de la salud, complementado con nuevos roles como la Enfermería de Práctica Avanzada en Atención Primaria de Salud y otros del propio contexto y estructura de los países.

Por último, necesitamos establecer alianzas para promover y apoyar los cambios necesarios en materia de calidad de la educación, legislación sanitaria, de apoyo a la investigación de Enfermería con enfoque de género.

Lo anterior solo se puede lograr fomentando formas de trabajo eficientes, operativas y funcionales para llevar a cabo el trabajo de ALADEFE con sus escuelas y facultades afiliadas, de forma que sea una instancia facilitadora, donde converjan las necesidades y las potencialidades educativas de las Escuelas miembro.

P. Desde su dilatado conocimiento de la profesión en Latinoamérica, ¿cuáles diría que son las fortalezas y debilidades de la Enfermería latinoamericana?

R. Las fortalezas tienen que ver con su formación universitaria, de la cual egresan con una sólida formación humanista-científica como licenciados en Enfermería, lo cual los habilita para brindar un cuidado integral a las personas en todo su trayecto de vida, en estado de salud o enfermedad. Por otro lado, para seguir perfeccionándose a través de la educación de postítulo, permanente y de posgrado tales como Maestría y Doctorado en Enfermería.

Las debilidades tienen que ver con las mismas que están presentes en otras latitudes, como malas condiciones laborales, bajo reconocimiento profesional. Específicamente en América Latina y el Caribe existe una baja oferta de Programas de Especialización y de posgrado, lo cual ha sido identificado por esta asociación y por organismos internacionales como una limitante para el progreso y crecimiento de sus egresados.

P. Labor docente, investigadora, asistencial… La Enfermería abarca una amplia área de conocimiento. ¿Qué podría destacar de la Enfermería en España?

R. España, a pesar de que demoró más que en América Latina su reconocimiento del nivel de licenciado, ha logrado mantener su preparación filosófica y ontológica, lo cual les ha permitido destacar en el área política y de la investigación, logrando avances en lo profesional y científico, gracias a esas potencialidades. Otra enorme ventaja, que es a lo que estamos aspirando en América Latina y el Caribe, es la cantidad de horas y contenidos mínimos con las que cuenta el currículo de Enfermería en todas las universidades, lo que les permite egresar licenciados con una misma preparación y nivel, dándoles seguridad a los usuarios de la calidad de la atención que reciben de parte de los licenciados de Enfermería, no solo de España, sino de toda Europa.

P. El próximo mes de octubre se celebrará la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, bajo el lema “Investigación en Educación en Enfermería: construyendo un contexto iberoamericano para el cuidado de las personas”. ¿Cuáles son los principales ejes sobre los que se organizará el encuentro?

R. El propósito es reflexionar sobre el desarrollo de la educación y la producción de conocimiento a favor del establecimiento de estrategias globales para la construcción de un contexto iberoamericano de cuidado y bienestar de las personas.

Los ejes temáticos son: desafíos curriculares del pregrado de Enfermería en el contexto de salud global; desafíos de la formación de posgrado, postítulo y educación continua en Enfermería; formación de competencias para el cuidado humanizado en salud; liderazgo, gestión y competencia política de las enfermeras/os; investigación de Enfermería para mejorar el cuidado y el bienestar de las personas; desarrollo sostenible, equidad, género y salud; y la Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria como respuesta a las problemáticas de salud prevalentes de las personas y la comunidad.

P. ¿Qué supone para ALADEFE participar en esta conferencia?

R. Para ALADEFE participar en las Conferencias Iberoamericanas de Educación en Enfermería es de gran importancia e implica grandes desafíos a cumplir. Por un lado, ser parte de la organización, ya que por Estatuto tiene el deber de promover que el Consejo Ejecutivo participe activamente en la organización y desarrollo de cada conferencia. Esto conlleva una serie de gestiones, reuniones, creación de comités conjuntos que en sí mismo constituye un desafío, por compatibilizar tiempos, caracteres, en pro del éxito de la conferencia. Implica también promover la participación de las Escuelas y Facultades adscritas, para que los contenidos de la conferencia sean los más vigentes, los más reconocidos, los más solicitados. Es un desafío de organización y logística, para ofrecer cada dos años la actualización y avances que presenta y que identifican la Educación de la Enfermería Iberoamericana.

La conferencia representa para ALADEFE un foro representativo de Iberoamérica, no solo de los avances de la formación y educación de la Enfermería Iberoamericana, también es un foro de expresión sanitaria, política, social y cultural.

ALADEFE, Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, Enfermería latinoamericana, Objetivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*