Confirmados los dos casos de fiebre hemorrágica en Madrid

Viernes, 2 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Sanidad informa que después de los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología se ha confirmado los dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

El primero de ellos, se trata de un hombre de 62 años que sufrió la picadura de una garrapata después de dar un paseo por el campo en Ávila, este fue atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor y luego fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón, lugar en el que falleció el pasado 25 de agosto.

tick-1160411_960_720

El segundo caso, es el de la enfermera que le atendió en la UCI del propio Hospital Infanta Leonor, actualmente la sanitaria está ingresada en la UCI en aislamiento aunque se encuentra estable dentro de la gravedad. Los síntomas más comunes de la enfermedad se manifiestan rápidamente en forma de fiebre, dolor muscular, mareos, rigidez de cuello, lumbago y dolor de cabeza.

Se trata de los primeros casos que aparecen en Madrid no importados de otro ámbito geográfico, es una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. La fiebre hemorrágica está muy extendida a nivel mundial y está causada por un virus de tipo Nairovirus, transmitido por garrapatas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid ha adoptado medidas preventivas. Se está realizando el seguimiento de las aproximadamente 200 personas que pudieron estar en contacto con los afectados. Para ello este grupo en seguimiento debe tomarse la temperatura dos veces al día, y en los casos de mayor exposición a los fluidos de los pacientes infectados se ha iniciado el aislamiento domiciliario.

Noticias relacionadas

fiebre de Crimea-Congo, fiebre hemorrágica, Hospital Infanta Leonor, infección, investigación, virus hemorrágico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*