Las consecuencias de las altas temperaturas en nuestro cerebro

Martes, 24 de julio de 2018

No te pasa que, en estos días de tanto calor, ¿tienes un agotamiento, no solo físico sino también mental, y que te cuesta pensar con claridad? Sentimos decir que no es únicamente porque haya llegado la hora de tus merecidísimas vacaciones, sino porque el calor hace mella en nuestro cerebro.

El calor afecta negativamente a nuestro cerebro y hace que este funcione peor. La luz solar es beneficiosa para este órgano porque a más horas de luz más producción de la hormona serotonina. Pero hay un límite de calor en el que nuestro cerebro deja de funcionar correctamente: cuando se superan los 40º.

Pero ¿por que funciona peor?

El principal motivo es que nuestro organismo, ante tales temperaturas, tiene que hacer un sobreesfuerzo para poder adaptarse al calor.

  • El hipotálamo tiene que trabajar en exceso para mantener una adecuada temperatura corporal. Por lo que tanto sobreesfuerzo hace que haya actividades como la atención que se vean ralentizadas. Por eso los impulsos nerviosos tardan más en propagarse y, por tanto, nuestra capacidad de respuesta es mucho mas lenta
  • Descansamos peor. Debido a el calor nuestro cerebro padece una hiperexcitación, y nos cuesta más conciliador el sueño; y esto dificulta que sea reparador.

¿Que podemos hacer para combatir esta situación?

  • Evitar salir en las horas de máximo calor, entre las 12 y las 17 h.
  • No poner el aire acondicionado muy fuerte. Recuerda que al cerebro no le gustan las variaciones bruscas de temperatura. Lo ideal, a unos 24º.
  • Hidratarse adecuadamente bebiendo al menos 2-2,5 litros de agua al día, aunque no se tenga sed.
  • Hacer comidas sanas y fáciles de digerir, ricas en verduras, hortalizas y frutas, que proporcionan una buena hidratación, y bajas en grasas, azúcares y picantes.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y no abusar del café, ya que aumentan la pérdida de líquidos.
  • Vestir ropa ligera, fresca, ancha y cómoda, preferiblemente de tejidos naturales.
  • Seguir horarios de sueño regulares.
  • Dormir siesta siempre que se pueda.

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar la publicación original, puede acceder al siguiente enlace.

Calor, Efectos del calor en el cerebro

3 Respuestas a “Las consecuencias de las altas temperaturas en nuestro cerebro”

  1. el calor es terrible y trae consecuencias desastrozas para el organismo el gobierno para la disminucion de el calentamiento global deberia de tomar medidas de suspension de los autos para disminuir el impacto de dioxido de carbono y tengo esta pregunta el calor dificultara la absorcin de vitaminas en el organismo

  2. Hola,, estuve 7 años de mi vida con temperatura muy elevada, nunca pudieron determinar la causa. Es posible que esto Haya dañado mi memoria y función cognitiva. Gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*