Construyen en Francia un pueblo para personas con alzhéimer

Lunes, 24 de septiembre de 2018

En la localidad de Dax, al suroeste de Francia, se está construyendo un pueblo diseñado para las personas con alzhéimer.  El objetivo es poder albergar a 120 personas que padezcan la enfermedad para que puedan tener una oportunidad de vivir una vida social más autónoma, con mayor libertad y alejados de hospitales, residencias y las ciudades en las que tanto se pueden llegar a desorientar.

La propuesta llegó después de que el ministro de sanidad de Francia confirmara que la gran mayoría de medicinas que tratan este tipo de demencia dejarían de estar pagadas por la seguridad social.  Se va a tratar de un espacio de cinco hectáreas en la periferia de Dax donde se levantarán 16 casas individuales, con espacios públicos y privados, jardines, salas de juego y recreo todo ello dotado de diversas medidas de seguridad. Los pacientes no vivirán solos, podrán estar acompañados de centenares de cuidadores y voluntarios.

No es la primera vez que se lanza un proyecto como este. De hecho,  se ha inspirado en el que ya está funcionando de forma similar en una localidad holandesa. La nueva villa se abrirá el año que viene donde el personal especializado intentará poner en práctica nuevas técnicas de acompañamiento de las personas dependientes, cuyos familiares podrán instalarse temporal u ocasionalmente en la misma residencia, si así lo desean. La región y el departamento copilotarán el proyecto, sometido al control estricto del ministerio de sanidad.

alzheimer, Cuidadores, Francia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*