Accesos venosos: “La mayor parte de nuestro trabajo va dirigido a pacientes de oncología y hematología con tratamientos de quimioterapia”

Jueves, 17 de noviembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


José Manuel trabaja en la consulta de accesos venosos del Hospital Virgen del Rocío. Un servicio prácticamente nuevo, nació en el 2017, y desde entonces atienden a un 80% más de pacientes. En un primer momento estaba pensada para pacientes oncológicos y hematológicos, pero se ha ampliado y en ella se atienden a todos aquellos que puedan presentar problemas o dificultades a la hora de instaurarle una vía para la administración de fármacos, o bien precisen terapia intravenosa de larga duración.

José Manuel es enfermero en la consulta de accesos venosos
José Manuel es enfermero en la consulta de accesos venosos

-Pregunta: Eres enfermero, ¿Por qué decidiste esta carrera?

-Respuesta: No entró en mis planes de niñez, ni de adolescencia, en esos momentos pensaba más en ser futbolista, la pasión de todo niño, o en ser abogado para defender a los demás. Pero fue en mi juventud cuando surgió la vocación, quería ayudar y cuidar, no solo a los míos, a mi entorno, sino a todas aquellas personas que lo precisen, en la Enfermería vi ambas cosas, y también la cercanía que se tiene con las personas que lo necesitan, porque se puede cuidar y ayudar desde la distancia, pero como seres humanos precisamos el contacto cercano para realizarlo. Creo que esto es parte de la esencia de ser enfermero.

Consulta de accesos venosos

-Pregunta: En el 2017 el Hospital Virgen del Roció incorporó una consulta de accesos venosos. ¿En qué consiste? ¿Cuál es el objetivo?

-Respuesta: Uno de las funciones de la Enfermería es el de preservar el capital venoso, lo definimos como conjunto de todos los vasos del sistema circulatorio venoso potencialmente utilizables con fines terapéuticos y/o diagnósticos.

Es único e irremplazable, fácilmente deteriorable, con escaso poder de recuperación y es para toda la vida. Nuestra función principal es preservar el capital venoso de nuestros pacientes, adecuando el acceso venoso, teniendo en cuenta, la medicación a utilizar, la forma de administración, valorando a cada paciente de forma individual, es decir, intentamos adaptar el catéter a las necesidades del paciente.

En la consulta de accesos venosos insertamos PICC (catéter central de inserción periférica), son catéteres de poliuretano de tercera generación, termolábiles, y de alto flujo, esto conjuntamente con la fijación de los mismos, que es adhesiva, es la fórmula por la cual son de larga duración, pueden llegar a durar hasta un año, se consideran catéteres centrales de larga duración. También Líneas medias (catéter de entre 15 y 25 cm), y en alguna ocasión vías periféricas de difícil canalización, y el control de los catéteres implantados, dando resolución a las incidencias y problemas que tengan los mismos. Nos encargamos, de solucionar problemas potenciales y reales de los catéteres. De la formación del mantenimiento de los catéteres, y su correctas utilización. Asesoramos sobre el catéter ideal para cada necesidad, entre otras cosas.

-Pregunta: ¿Por qué y en qué momento decidieron ponerla en marcha?

-Respuesta: No estuve allí cuando se decidió poner en marcha la consulta de accesos venosos, antes de su apertura, cada servicio canalizaba sus PICC, nosotros dependemos de oncología médica y nos dedicábamos a la canalización para paciente oncológicos, sobre todo para tratamientos de quimioterapia en pacientes ambulatorios, y en hematología lo hacían dos compañeras, que fueron las que comenzaron la consulta. Al año y medio se la ofrecieron a oncología, y ella me puso a mí al cargo, aproximadamente a finales del 2018.

Me imagino que todo surgió, por la necesidad de un personal especializado en este tipo de técnicas, bien sabido es que la especialización de las técnicas mejoran los resultados, disminuyendo las incidencias. Cabe reseñar que en 2019 se realizaron 925 inserciones, en 2020 fueron 11324, en 2021 fueron 1731, y en este año superaremos 1900, o al menos eso espero. Con estos datos nos damos cuenta, de la necesidad que teníamos de esta consulta en el hospital. Fue un acierto pues cada día se benefician más personas, espero que con el tiempo se dote de más personal, beneficiando así aun a más pacientes.

-Pregunta: ¿Está formada íntegramente por enfermeros? ¿Cuál es el papel de los profesionales enfermeros en ella? ¿Qué tareas realizáis?

-Respuesta: La consulta la formamos dos enfermeros, no descartamos que algún día podamos ser más dado la necesidad, damos cobertura a toda la ciudad sanitaria virgen del Roció, es decir, Hospital general, traumatología, hospital de la mujer y hospital infantil. Como bien dije antes nuestro papel es el de preservar el capital venosos de los pacientes, estudiando cada caso de forma individual, resolvemos dudas tanto a profesionales como a pacientes y familiares, formación. Damos asesoramiento sobre el accesos venoso más adecuado Formación de mantenimiento y de utilización de los catéteres. Solventamos efectos adversos, irritación de la piel, obstrucciones… Llevamos seguimiento de los PICC que se ponen y el motivo de su retirada.

-Pregunta: ¿Qué formación necesita un profesional enfermero para trabajar en ella?

-Respuesta: Conocimientos anatómicos de las venas de los miembros superiores y venas centrales de un individuo. Conocimientos ecográficos, conocer el funcionamiento de la técnica ecográfica, reconocer distintas estructuras de imágenes ecográficas, así como poder describirlas, realizar mapeo para valorar la calidad del acceso venoso. Conocer técnicas de inserción punción eco guiada, técnica Seldinger modificada. Conocer el algoritmo de decisión, ósea, que catéter poner en cada momento. Conocer los distintos dispositivos venosos a insertar. Conocer confirmación de punta de catéter, ya sea con sistema de navegación, o con la visualización de un RX tórax. Conocer el mantenimiento de los catéteres. Conocer las distintas complicaciones y como resolverlas.

-Pregunta: Lleva ya unos años abierta. ¿Qué beneficios o cambios habéis podido notar? ¿En qué ayuda que estos pacientes acudan a esta consulta respecto a que no lo hagan?

-Respuesta: Como beneficios para los pacientes, favorece la gestión del capital venoso, lo que reduce las complicaciones y las disminuye. Como enfermeros especializados aumentamos la tasa de éxito en la canalización en primer intento, disminuyendo punciones. Se disminuyen el número de catéteres periféricos, con lo que mejoramos la satisfacción del paciente y aumentando la vida media del capital venoso. Con respecto a los profesionales, disminuimos la carga de trabajo, así como le proporcionamos un acceso venoso rápido y eficaz.

Referente a la segunda pregunta, es de vital importancia que los pacientes sepan lo que tienen puesto, y que no solo el cuidado es por parte de los profesionales, ellos deben estar involucrados en la buen mantenimiento del catéter. Es importante que sepan que el catéter es suyo, lo llevan ellos y una parte fundamental de su buen funcionamiento lo tienen ellos, consultando las dudas que crean necesarias, y que nosotros resolveremos sin dilación.

-Pregunta: ¿Qué patologías presentan los pacientes que acuden a esta consulta?

-Respuesta: La consulta en un primer momento se pensó para los paciente oncológicos y hematológicos de nuestro hospital, ósea, la mayor parte de nuestro trabajo va dirigido a pacientes de oncología y hematología con tratamientos de quimioterapia, en menor medida tenemos pacientes de los distintos servicios, por ejemplo, pacientes que precisan NPT (nutrición parenteral total), pacientes de medicina interna, con un capital venoso muy desgastado, también pacientes de cardiología, urología, enfermedades infecciosas, nefrología……. Podría seguir y decirte casi todos los servicios. También se benefician niños para distintos tratamientos. Creo que damos una solución muy importante a la necesidad de accesos venosos para terapias intravenosas.

-Pregunta: ¿Cuál ha sido el mejor momento y el más duro que recuerdes como enfermera? ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido trabajando en esta consulta y que quieres recordar?

-Respuesta: Los momentos más duros, son aquellos en los que por mucho que intentas ayudar a los pacientes, no es suficiente, y nos damos de bruces con la cruel realidad que es que nuestra vida tiene un final. Los mejores momentos, te los dan día a día los pacientes, ver la cara de satisfacción cada vez que salen de la consulta, después de llegar con el miedo en el cuerpo, a lo desconocido, “es que es la primera vez que hacen esto”, refieren casi todos, o bien la cara de tranquilidad con la que llegan los pacientes que repiten, diciéndonos “llevo pidiendo el catéter varios días, que harto estoy de pinchazos”, son algunos de los comentarios que nos llegan, los pacientes nos valoran, y valoran la humildad con que intentamos tratarlos, intentando en cada momento, que se sientan el centro de la intervención, la persona cuidada.

Anécdotas hay muchas, pero si me quedo con una seria quizás esta, algo que me llego al alma. Nosotros en la consulta, en las inserciones ponemos música y preguntamos a los pacientes que música les gusta e intentamos ponérselas, para que desconecten un poquito de la inserción. Se trata un paciente de mediana edad, con varios tatuajes, y aspecto más bien rudo, Tipo motero de EEUU, con el miedo en el cuerpo a lo desconocido, aun mas rudo, y aunque intentamos que se relajase, nuestras palabras no fueron del todo eficaz, hasta que le preguntamos qué música deseaba, “Rosendo” contesto, “ok” dijimos nosotros, y pregunta “¿pero me lo vais a poner?”, “por supuesto” contestamos, le canalizamos un PICC con el fondo de una canción de Rosendo, cuando terminamos y entro su mujer, había que ver a aquel rudo hombre entre sollozos diciendo a la mujer “Me han puesto Rosendo, ¿te lo crees? Me han puesto a Rosendo”, a lo cual la mujer le pregunto, “¿pero te ha dolido?”, “no, no me ha dolido nada, pero es que me ha dado sentimiento, que buena gente hay aquí”, y la mujer se le escapo una sonrisa y un agradecimiento, para nosotros. Como esas, varias, creo que tendríamos para escribir un libro.

Últimos Posts

    Accesos venosos, consulta, enfermeras, enfermería, hematología, Hospital Virgen del Rocío, pacientes oncologicos

    ¿Quieres comentar la noticia?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *