Consulta por Rincones: una nueva forma de educación para la salud a los más pequeños

Miércoles, 2 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Tolo Villalonga, enfermero de Atención Primaria en Palma de Mallorca, especialista en Enfermería Pediátrica y profesor asociado en el Departamento de Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares, ha puesto en marcha el proyecto Consulta por Rincones en el centro de salud Es Blanquer de Inca, en la isla, que consiste en una nueva forma de organizar el espacio de consulta para fomentar la educación para la salud.

Tolo nos habla de su iniciativa, de los efectos positivos que ha tenido en sus pacientes y sobre la humanización y la importancia de los profesionales enfermeros en la misma.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto Consulta por Rincones?

Respuesta: Difiere mucho a una consulta tradicional, en la que los elementos que la configuran (mesa, sillas, ordenador,..) normalmente se ordenan tipo despacho, manteniendo las distancias y el vínculo.

Además estas consultas están «decoradas» al estilo del profesional, con papeles, panfletos, etc. colgado en paredes o tablones.

La “consulta por rincones de salud” es un sitio delimitado, un ambiente donde se manejan las necesidades percibidas de las personas que allí se atienden, en el caso de una consulta de Pediatría, sería un ambiente organizado por zonas delimitadas para manejar la necesidad educativa detectada anteriormente. Cada rincón, a mi entender, sería perfecto que utilizara varios objetivos educativos que también que puedan ser participativos, ofreciendo habilidades, contenido emocional e informativo.

Para ello precisa de un material específico, que permita desarrollar eficazmente estos objetivos planteados. Un material muy visual, gráfico, ayuda bastante a que esto sea posible.

Siempre hay un trabajo previo al diseño de la consulta, percibir qué aspectos de la población a la que atiendo son los que más importantes, para que estén reflejados en la consulta en forma de “rincón”. No se trata de redecorar la consulta, si no de convertirla en un ambiente que genere salud, y no distracción, a donde quiera que se dirija la mirada.

P.: ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Qué objetivos se plantea?

R.: Podríamos decir que es una iniciativa personal surgida desde la experiencia y el trabajo diario en la consulta de pediatría. Enfermería realiza unos cuidados muy personalizados, que precisan de una información y un manejo de habilidades específicos para cada momento vital. En el caso de Pediatría, las necesidades percibidas son variadas, aunque hay algunas que se mantienen constantemente (alimentación, lactancia, actividad física, etc.).

La consulta tradicional limita la comprensión del mensaje que proponemos o informamos, y en ocasiones, si es un ambiente poco cuidado, hasta produce algún efecto no deseado entre las personas que atendemos. Lo primero que me planteé fue reflexionar sobre qué función ejercen cada uno de los elementos de la consulta (mesa, sillas, ordenador, etc.) y de qué manera podría mejorar la comunicación organizándolos de otra forma. Y a partir de allí todo el entorno, de qué manera podría aprovecharlo para transmitir mensajes eficientes a las necesidades que se plantean diariamente en las visitas de pediatría.

Lo que provoca un ambiente diseñado por rincones, ordenado en zonas de salud, es comunicar una  información cognitiva, emocional o en habilidades adecuada a las necesidades de las personas que acuden.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en la humanización?

R.: Yo entiendo a la enfermería como la profesión que tiene la capacidad y las habilidades para atender a las personas desde una perspectiva de 360 grados, sin detenerse en una pequeña parte de sus vidas o necesidades. No es una atención parcial, si no global.

Ello hace que la mirada clínica en los cuidados vaya más allá de la simple herida, ya que maneja conceptos familiares, de capacidades en autocuidado, de aspectos sociales que interfieren, de recursos disponibles a su disposición, etc.

La sensibilidad humana en cualquier profesión sanitaria debería ser «de serie», pero es en la enfermería donde se puede y se debe desplegar en toda su intensidad.

P.: En su consulta ha colocado carteles informativos para que los niños puedan reconocer sus dolencias, ¿qué importancia tiene la educación para la salud a una edad temprana?

R.: La salud no es exclusiva de una determinada edad, en cualquier momento vital se pueden manejar comportamientos de salud, ya sea para mantener los que se hagan bien o para mejorar los que incidan negativamente.

Pongo un ejemplo: podríamos tener un joven que no desayuna por las mañanas y no come habitualmente frutas ni verduras, pero realiza actividades físicas formales varias veces a la semana. En la consulta de Pediatría habría que reforzar y mantener lo buenos hábitos (deporte) e intentar mejorar los que pueden perjudicar la salud (alimentación).

La consulta por rincones de salud facilita estos procesos de aprendizaje, ya que incide en las necesidades más comunes al perfil que atendemos. En este caso, las familias con bebés, niños y/o adolescentes que acuden, tiene la oportunidad de beneficiarse de un entorno que les hace reflexionar sobre su propia salud. Evidentemente todas las conductas que podamos adquirir en la infancia o dentro de un clima familiar temprano, es más favorable.

Creo que una consulta diseñada por rincones puede ser muy útil en cualquier momento vital, aunque debería estar organizada des de la necesidad de las personas que atendemos (una consulta enfermera de Cardiología, podría estar planteada a lo que se percibe mayoritariamente en ella… Una consulta de adultos en atención primaria, lo mismo… y así en todas).

P.: ¿Ha podido observar efectos positivos en la salud de los pacientes que han formado parte de Consulta por Rincones?

R.: Durante estos años he observado muchos detalles que indican satisfacción y agrado entre las familias. Es complicado evaluar el impacto en los efectos de salud que ha generado. Por elloo, actualmente, con todo el respaldo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, estamos iniciando un pilotaje de implantación en varias consultas de Pediatría y la investigación de los beneficios a nivel profesional y del usuario.

Al mismo tiempo estamos elaborando la adaptación a las consultas de adultos, y una vez esté el material editado, seguirán el mismo proceso que las de pediatría.

Puedo adelantar, basándome en la experiencia y la observación, que la gestión de una consulta de este estilo ha sido fantástica. Los objetivos en salud pueden trabajarse desde el punto de vista del profesional actúa en la adquisición de la información, manejando los rincones de salud en función de la necesidad detectada (por ejemplo para reforzar las conductas del vínculo materno-filial y desde las personas que manejan la información ordenada por rincones de salud a su criterio, de forma libre (por ejemplo, una madre viendo la parte de alimentos, le explica a su hijo los conceptos que allí se expresan). Esta última parte es la más interesante, ya que el hecho que el entorno esté distribuido por rincones de salud, permite establecer una comunicación entre el usuario de forma directa, dando información en salud constantemente, a diferencia de una consulta tradicional, que no permite este desarrollo.

P.: El suyo es un proyecto de humanización muy original, pero las noticias sobre estas iniciativas están proliferando en los últimos tiempos, ¿a qué cree que se debe esta tendencia?

R.: No creo que se haya deshumanizado tanto el trato en los cuidados, aunque la modernización material y estructural de la sanidad ha generado la necesidad de replantear el trato cercano y humilde entre las personas que atendemos, ya que da la sensación de perder la esencia primera, la familiaridad en los cuidados ante tanta magnitud de cambio.

No perder la humanización en el trato es una responsabilidad de todo profesional de la salud, y buscar las fórmulas y las formas de mantenerla en el sistema que ejerce es la clave para que no se desvirtúe.

P.: ¿Tiene pensado desarrollar otras iniciativas de humanización?

R.: No concibo otra manera de ser enfermero. Siempre estoy planteando iniciativas que ayuden a mantener o mejorar la salud de las familias o la comunidad. Aunque lo más agradable es hacerlas junto a compañeros de profesión u otros agentes de la salud, cualquier proyecto resulta más llevadero y fácil. Opino que el trato humano debe respirarse en un centro de salud entre los mismos profesionales, la coherencia y el cuidado de las formas es clave.

La consulta por rincones de salud forma parte de una concepción amplia, así que se me ocurren muchos ambientes para mejorar y convertir los centros de salud en espacios que la generen desde el momento que entras por la puerta hasta que sales, rediseñando todas las zonas (hall, pasillos, sala de curas, etc.).

Hay algunos proyectos a los que dedico mucho tiempo y energía, sobre todo en la atención escolar. En la zona donde ejerzo tenemos muchos colegios, y estamos realizando varios proyectos de educación en la salud priorizando las necesidades de cada uno de ellos. Lo que me gustaría es coordinarla en una única comisión, en la que la representación institucional, servicios sociales, familias y demás sean partícipes de ella.

atención primaria, Consulta por Rincones, educación para la salud, enfermería, Enfermero

Una respuesta a “Consulta por Rincones: una nueva forma de educación para la salud a los más pequeños”

  1. Que gran idea de humanizar y de hacer una sanidad más cercana.
    Algunas consultas son tan frías, que acompañada de un profesional poco sensible y desagradable algunas veces con el paciente puede ser verdaderamente horrible ,acudir a ella.

    Ojalá hubiera muchos Tolos en la sanidad!!
    Enhorabuena por este gran proyecto!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*