Crean un dispositivo que permite reducir el dolor del miembro fantasma

Martes, 22 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Científicos japoneses han creado un dispositivo a fin de ayudar a reducir el dolor a pacientes con extremidades amputadas o paralizadas que sufren el síndrome del miembro fantasma. Este se produce cuando las personas que han perdido alguna parte del cuerpo continúan sintiéndola, experimentando normalmente sensaciones de dolor.

00014201

Takufumi Yanagisawa, líder del proyecto y profesor adjunto de la Universidad de Osaka, ha explicado que mediante este dispositivo se permite “modular las actividades cerebrales relacionadas con los movimientos de los miembros fantasmas, que eran difíciles de alterar por la terapia existente”.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications y realizado por científicos del Instituto Internacional japonés de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas y la Universidad de Cambridge, ha afirmado que: “Una teoría popular pero cada vez más controvertida dice que (el dolor) resulta de una inadaptación a la reorganización del córtex sensoriomotriz, lo que sugiere que la inducción experimental de más reorganización debería afectar al dolor, especialmente si resulta en restauración funcional”.

Yanagisawa ha explicado que el grupo de investigadores se opuso a la “hipótesis primitiva” ya que la restauración funcional no mejoró, sino que intensificó el dolor. Los investigadores llevaron a cabo el diseño de un programa de entrenamiento para mover una mano artificial con una interfaz cerebro-máquina que probó en diez pacientes que habían perdido el antebrazo derecho, y comprobó que fue la disociación entre la mano protésica y la fantasma la que redujo el dolor.

Esto evidencia “una relevancia funcional entre la plasticidad cerebral (facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse) y el dolor”, lo que podría abrir el camino a un tratamiento.

A día de hoy, el equipo está trabajando en la aplicación clínica de este dispositivo, que podría también aplicarse para otras dolencias psiquiátricas y motrices.

amputación, científicos, dispositivo, dolor, miembro fantasma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*