Crean un documento para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar los cuidados en neonatos con VMNI

Viernes, 16 de noviembre de 2018

Durante las VII Jornadas de Prevención de úlceras por presión, la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) y el grupo científico UPPPEDIATRÍA.org han presentado su primer documento científico sobre Cuidados de la piel en neonatos portadores de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), un texto dirigido a todos aquellos profesionales que se encargan del cuidado de los bebés que son portadores de VMNI.

En el texto quieren agradecer todo el trabajo de los profesionales sanitarios que se encargan de cuidar de forma excepcional a los neonatos que la padecen y reflejar el gran trabajo, carga emocional y esfuerzo que realizan para que estas personas puedan respirar. Los bebés que portan esta ventilación tienen que soportar la gran incomodidad que les provoca el notar un flujo continuo de aire, así como la presión ejercida por los sistemas de fijación y las interfaces. También, muestra el gran esfuerzo que supone explicar a los padres y familiares cómo funciona el dispositivo y cómo deben acercarse y abrazar a sus hijos.

Un documento con el que se pretende ayudar a mejorar los cuidados que los profesionales sanitarios ya realizan para evitar cualquier posible duda y marcar una estrategia preventiva para que no suceda fracaso respiratorio del neonato, que muchas veces ocurre debido a las úlceras por presión.

En él explica que para evitar las UPP y el fracaso respiratorio, es necesario consensuar estrategias preventivas efectivas y respaldadas por la máxima evidencia disponible. En España se han reportado que dos de cada 10 neonatos con VMNI habían sufrido al menos una UPP durante su estancia hospitalaria. Estos datos indican que existe un problema que debe frenarse y la mejor forma para poder hacerlo es evitar la variabilidad en los cuidados ofertados por los profesionales sanitarios. En el documento de consenso, profesional sanitario encontrará la respuesta a múltiples preguntas, algunas de las cuáles deben ser adaptadas a los diferentes contextos asistenciales. Los contenidos consensuados se han completado con tablas, figuras e imágenes que facilitarán al lector/a su mejor comprensión. A su vez, se ha incluido un apartado final con un resumen de las principales recomendaciones, todas ellas extraídas de una búsqueda bibliográfica intensiva, y basadas en la última evidencia científica. Para concluir, el profesional sanitario encontrará un algoritmo que facilitará la selección de la mejor estrategia preventiva.

El próximo día 29 de noviembre tendrá lugar la presentación oficial del documento de consenso en el Palacio de Congresos de Valencia con motivo del XII Simposio Nacional Sobre Úlceras por presión y Heridas crónicas.

neonatos, Sociedad española de Enfermería Neonatal, úlceras por presión, Ventilación mecánica, VMNI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*