Crean un nuevo protocolo de actuación para ayudar a las enfermeras agredidas

Martes, 19 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha elaborado un nuevo protocolo de actuación para que los más de 1.000 delegados de la organización que trabajan en los centros y áreas sanitarias del Estado ofrezcan todo el apoyo y atención posible a cualquier profesional que haya sido víctima de una agresión.

Satse ha considerado conveniente elaborar este protocolo de actuación, ya que las enfermeras y enfermeros agredidos no saben, en muchas ocasiones, cómo proceder para denunciar lo sucedido. Un desconocimiento que puede provocar que finalmente no se produzca la correspondiente denuncia y el agresor vea como su acto queda impune.

El protocolo establece pautas concretas de actuación para que el delegado que se encuentra en el centro o área sanitaria en la que se ha registrado el incidente pueda ofrecer información concreta y práctica, así como asesoramiento y apoyo en todo momento al profesional agredido.

Los casos de agresiones a profesionales sanitarios no paran de sucederse, siendo el último conocido el registrado en la localidad toledana de Camarena. En concreto, un hombre golpeó con una barra de hierro a un médico y amenazó con un arma blanca a una enfermera.

Entre otras pautas, el protocolo establece que el delegado informe de la necesidad de activar el plan o protocolo anti-agresiones del centro, y su puesta en marcha. También acompañará al profesional al servicio de urgencias para que sea atendido y se cumplimente el parte de lesiones si la agresión ha sido física. Además de esto, también debe gestionar documentos, como el modelo de notificación de la agresión, la solicitud de asistencia psicológica y el modelo de asesoramiento jurídico.

Otros pasos a seguir son la comunicación de la agresión a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, así como el seguimiento de la posible baja laboral, para asegurarse que la misma ha sido considerada como accidente de trabajo. De cara a visibilizar la agresión sufrida por la enfermera o enfermero, desde Satse se animará a organizar una concentración en el centro para denunciar públicamente el incidente registrado, así como a informar a los ciudadanos y a los medios de comunicación del mismo a través de declaraciones y notas de prensa.

#StopAgresiones, enfermeros, Satse

Una respuesta a “Crean un nuevo protocolo de actuación para ayudar a las enfermeras agredidas”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*