Crean una piel artificial con beneficios médicos y estéticos

Martes, 10 de mayo de 2016

por diariodicen.es

La revista Nature Materials acaba de publicar en su último número un estudio realizado desde hace unos 10 años por científicos americanos que puede revolucionar el campo sanitario dermatológico. El objetivo para iniciar esta investigación patentada por el laboratorio Olivo Labs fue desarrollar una capa protectora que pudiera restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas.

piel olive

Se trata de una “segunda piel” basada en silicona que se adhiere a la dermis y podría servir para tratar enfermedades dérmicas y como revolución en el campo médico-estético, mejorando la apariencia de las arrugas o la sequedad cutánea. Además, sus creadores consideran que esta piel, hecha de polímero transparente denominado XPL, podría ser adaptada para proporcionar una protección ultravioleta de larga duración.

Más ventajas

Según Robert Langer, profesor del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) y fundador del laboratorio Olivo Labs, el material utilizado tiene “propiedades elásticas muy similares a las de la piel”. En pruebas de laboratorio, “volvió fácilmente a su estado original después de ser estirado más de un 250%” (la piel natural se puede estirar aproximadamente un 180%). Por su parte, la elasticidad de XPL fue considerablemente mejor que la de otros dos tipos de apósitos avanzados para heridas que se utilizan en la actualidad (hechos de gel de silicona y láminas de poliuretano).

“El nuevo material puede funcionar como una barrera, proporcionar una mejora estética, y también podrá servir para suministrar fármacos localmente en el área que está siendo tratada”, añade Daniel Anderson, investigador del MIT y uno de los autores del trabajo. El equipo de investigadores llevó a cabo varios estudios con humanos para probar la seguridad y eficacia del material. Según sus conclusiones, ninguno de los participantes en el estudio sufrió irritación alguna por el uso del producto.

avances en medicina estética, Dermatología, enfermedades dermatológicas, segunda piel

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*